21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria participa en la Feria 'World Nuclear Exhibition' de París

    El Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria participa en la Feria 'World Nuclear Exhibition' de París
    GOBIERNO

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), impulsado por el Gobierno regional, ha participado como expositor en la feria World Nuclear Exhibition (WNE 2014), que se ha celebrado en el recinto ferial de Le Bourget en París.

    En la feria parisina, las empresas que componen el Cluster Nuclear han podido presentar sus productos y servicios, establecer contactos con nuevos clientes, para, de esta manera, expandirse en un sector altamente competitivo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

    Las empresas que integran el CINC, que han valorado positivamente su participación en este encuentro, son: Equipos Nucleares SA (ENSA); Leading Enterprises; Atos Worldgrid; Gamesa; CIC Consulting Informático; ENWESA Operaciones, NORCA; INESCO Ingenieros; Thunder España Simulación; Berkell; METCOEX; Empiric Tecnologies; además del Centro Tecnológico de Componentes (CTC); la Universidad de Cantabria y Sodercan.

    Este es el segundo año que los miembros del cluster cántabro están presentes en este evento que es el más importante de Europa y uno de los más destacados del mundo, ya que moviliza a los principales actores internacionales involucrados en el apoyo a la prescripción y la realización de proyectos de energía nuclear.

    El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado en ese comunicado el "apoyo incondicional" del Gobierno a este cluster, impulsado por el Ejecutivo desde Sodercan dada "la capacidad industrial y tecnológica de las empresas de Cantabria para poder abordar individualmente o en cooperación los retos de este mercado."

    El CINC, punto de encuentro entre todos los agentes del sector de la industria nuclear en Cantabria, tiene como objetivo la cooperación entre los fabricantes de equipos y componentes, además de los proveedores de servicios y de la industria nuclear en Cantabria, para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector.

    Este cluster centra sus esfuerzos en establecer las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, para la defensa general de sus intereses.

    Dos de sus retos prioritarios, y en los que ya participan algunas empresas del CINC, son, incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades en el mercado de la industria nuclear aunando sinergias que posibiliten el acceso a los proyectos más importantes de este campo tanto en España, con la ATC (Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares) como objetivo principal, como a nivel internacional, con el reactor de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

    EMPRESAS "CAPACES" DE ABORDAR "RETOS AL MÁS ALTO NIVEL"

    Arasti ha destacado que "Cantabria dispone de empresas capaces de abordar retos tecnológicos al más alto nivel y competir en entornos internacionales de las más altas exigencias dentro de la industria nuclear".

    De hecho, ha indicado que Equipos Nucleares S.A. (ENSA) consiguió el pasado año un contrato de más de 74 millones de euros para el ensamblaje de los componentes estructurales que conformaran el núcleo del reactor del ITER.

    En el mismo campo, Leading Enterprises (LE), ha logrado junto con otros socios, un importante contrato tecnológico a través de su filial Mecánica Industrial Buelna (MIB), para el desarrollo de los paneles de recubrimiento interior del reactor de fusión ITER. Este contrato representará solo para la mecanizadora más de 40 millones de euros de cifra de negocio en los próximos diez años.

    El consejero ha señalado que "todo esto provoca además la participación de un buen número de otras pymes dentro de la cadena de subcontratación, que atraerán empleo y riqueza a la región".