26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 3 de junio de 2014

    Un congreso organizado por la UC convierte a Santander en capital mundial de la fotónica

    La 23 Conferencia Internacional sobre Sensores de Fibra Óptica reúne a cerca de 600 personas de 39 nacionalidades

    Un congreso organizado por la UC convierte a Santander en capital mundial de la fotónica
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La 23 Conferencia Internacional sobre Sensores de Fibra Óptica (OFS'23), organizada por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC), ha convertido a Santander durante esta semana en capital mundial de la fotónica. Cerca de 600 personas de 41 nacionalidades, entre científicos y responsables de empresas de base tecnológica, participan en esta reunión que se celebra por primera vez en la Península Ibérica.

    La de Santander es la edición con mayor número de participantes y artículos enviados, según ha destacado el catedrático José Miguel López-Higuera, director del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC. Sólo se han aceptado el 70% de los artículos y también se ha limitado el número de empresas participantes por falta de espacio.

    El programa del evento, cuya última edición se celebró en China, incluye 401 comunicaciones, 48 en formato poster y el resto orales, así como tres charlas plenarias impartidas por "relevantes científicos del mundo" sobre temas "muy vanguardistas".

    López-Higuera ha destacado al respecto las "grandes posibilidades de futuro" que se abren gracias a la fotónica y el trabajo con la luz en medidas nanométricas en campos tan diversos como la salud, biotecnología, alimentación, medicina, distribución de energía, transporte, medio ambiente, etc.

    "Son tecnologías que inciden de forma horizontal en prácticamente todas las sectores de aplicación", por eso, ha explicado el catedrático, la fotónica ha sido declarada "clave" para el desarrollo europeo y una tecnología "esencial" en Estados Unidos.

    INAUGURACIÓN

    La 23 Conferencia Internacional sobre Sensores de Fibra Óptica (OFS'23) se celebra en el Hotel Santemar. Los cerca de 600 asistentes se alojan hasta el viernes en este hotel y otros cercanos. La inauguración oficial, que ha tenido lugar este martes a primera hora, ha estado presidida por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

    El rector ha ensalzado la importante faceta investigadora de la UC, que se sitúa -ha dicho- entre "las mejores universidades de España". Por su parte, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Gema Díaz Domínguez, ha relatado los avances de la capital en el campo de la fibra óptica y la instalación de sensores.

    Ha clausurado el evento el presidente de Cantabria, quien ha comenzado su intervención agradeciendo la elección de Santander para celebrar esta reunión.

    "Son muchos los congresos que se celebran en Cantabria a lo largo del año, pero pocos con un sentido tan universal como éste", que "aúna el interés científico y empresarial", cuenta -ha dicho Diego- con "el aval de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo" y con unos datos "impresionantes" en cuanto a asistentes, aportaciones y empresas participantes.

    Asimismo, ha destacado que la transferencia de conocimiento a las empresas "es algo por lo que debemos trabajar con ahínco desde todos los ámbitos", y ha añadido que los sensores fotónicos en general, y los de fibra óptica en particular, repercuten diariamente en mejoras en la sanidad, el medio ambiente y la vida cotidiana de las personas, por lo que se ha mostrado convencido de que los conocimientos que se pondrán "al servicio de la humanidad" en esta conferencia serán objeto de gran interés por parte de las empresas.