23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 19 de febrero de 2014

    Convocadas las subvenciones del Plan INNPULSA para 2014 por 11,7 millones

    Convocadas las subvenciones del Plan INNPULSA para 2014 por 11,7 millones
    AYTO CAMARGO/EUROPA PRESS

    SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha publicado este miércoles sendas órdenes en las que establece las bases reguladoras y convoca para 2014 las líneas de subvenciones COMPITE, INNOVA, INVIERTE y MICROINVIERTE del programa INNPULSA 2012-2015.

    El Gobierno de Cantabria destinará este año 11,7 millones de euros a las ayudas del Plan INNPULSA para el sector industrial, un 8,5% más que en 2013. Con esta inversión pública se pretende inducir una inversión total de 85 millones de euros.

    La convocatoria de 2014 da un trato preferente a las empresas de la comarca del Besaya y a las pertenecientes a los sectores considerados estratégicos en el Plan de Innovación, cuyas ayudas serán de mayor intensidad. Además, las empresas del sector auxiliar de almacenamiento de mercancías podrán acceder por primera vez a la convocatoria.

    Las empresas de nueva creación podrán solicitarlas incluso antes de estar dadas de alta en la Seguridad Social. Asimismo, la convocatoria incorpora una nueva línea de ayudas para facilitar el acceso a estos recursos públicos de las micropymes (empresas de menos de diez trabajadores), de las que en Cantabria hay más de 37.000.

    Enmarcado en el Plan Industrial de Cantabria, el programa INNPULSA 2014 se dirige a apoyar un sector "vital" para la economía de la Comunidad, no sólo por su importante peso en el PIB regional, un 20%, casi cinco puntos por encima de la media nacional, sino por su destacado potencial tractor.

    El programa INNPULSA se estructura este año en cuatro líneas: INVIERTE, MICROINVIERTE, INNOVA y COMPITE. La primera tiene una dotación económica de cinco millones de euros y está orientada tanto a pymes como a grandes empresas del sector industrial y de servicios de apoyo a la industria.

    La inversión subvencionable ha de estar comprendida entre los 50.000 y 1.500.000 euros, e irá dirigida a la adquisición de terrenos, a la construcción de naves o a bienes de equipo e instalaciones auxiliares y especiales. Las solicitudes podrán presentarse desde mañana jueves 20 hasta el 30 de abril.

    La nueva línea incorporada este año, MICROINVIERTE, tiene por objeto la modernización tecnológica de las microempresas (menos de 10 trabajadores) y un presupuesto de 600.000 euros. La inversión proyectada debe estar comprendida entre los 3.000 y los 50.000 euros. La subvención será del 25% del importe de la inversión y para su tramitación se habilitará un procedimiento abreviado y más sencillo para facilitar a estas empresas su participación. Las solicitudes podrán presentarse desde este jueves 20 de febrero y hasta el 30 de agosto.

    INNOVA es la línea que registra la mayor progresión desde 2012, un 160% más de recursos públicos, y la mayor dotación de todo el programa, casi 5,2 millones de euros, con los que se pretende incentivar dos tipos de proyectos: por un lado, los de investigación industrial y/o desarrollo experimental, con el objetivo final de incorporar procesos, productos y servicios nuevos modificados o mejorados, y, por otro lado, aquellos que contemplen la creación o ampliación de unidades de investigación para incidir en el establecimiento de una cultura innovadora con vocación de permanencia. Las solicitudes podrán presentarse desde el jueves 20 de febrero al 16 de mayo.

    Por último, la línea COMPITE, con una cuantía de 900.000 euros, está orientada a mejorar la posición competitiva y la productividad de las pequeñas y medianas empresas, existentes o de nueva creación, a través de cuatro campos de actuación: innovación en la gestión, modernización de los procesos productivos, innovación en la comercialización y diferenciación mediante la certificación voluntaria. El máximo de la ayuda será de 50.000 euros por proyecto y el presupuesto mínimo a subvencionar de 6.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse desde mañana jueves 20 de febrero y hasta el 30 de junio de 2014, ambos inclusive.

    Para leer más