24 de abril de 2019
20 de mayo de 2014

Diego apuesta por "revalorizar la dimensión marítima europea" para generar desarrollo en las regiones atlánticas

El presidente inaugura la jornada del Harvest Atlantic, proyecto europeo que promueve la innovación, la cooperación y el empleo

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha apostado este martes por "revalorizar la dimensión marítima europea" y sacar provecho a sus potencialidades para generar desarrollo y progreso en las regiones de la costa atlántica.

Y para ello, ha considerado necesario orientar la política marítima hacia la innovación y la cooperación entre territorios como nichos de oportunidad para revitalizar la economía y crear puestos de trabajo en sectores emergentes vinculados al mar.

Diego ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de la jornada organizada en Santander para presentar los resultados del proyecto europeo Harvest Atlantic, que apuesta por fomentar la innovación, la cooperación entre territorios costeros y el empleo en el ámbito marítimo y pesquero.

La jornada se desarrolla en la Escuela Superior de Náutica de Santander y cuenta con la participación de personas procedentes de universidades y centros tecnológicos de países como Irlanda, Reino Unido y Portugal.

En su intervención, Ignacio Diego, que ha sido reelegido recientemente en Burdeos presidente de la Comisión del Arco Atlántico, ha recordado que la defensa de los intereses comunes de las regiones atlánticas en el ámbito marítimo y pesquero, junto con el desarrollo de la innovación y la internacionalización, son algunas de las líneas de actuación prioritarias del nuevo mandato de Cantabria al frente de este organismo hasta 2016, en el que tratará de hacer llegar las propuestas de los territorios de la fachada atlántica a las instituciones europeas.

El presidente ha destacado también la apuesta de su Gobierno por la innovación, plasmada en la reciente presentación del Plan de Innovación de Cantabria, y la referencia que supone el Instituto de Hidráulica Ambiental en materia de innovación e investigación aplicadas al conocimiento de las mareas, las corrientes y los vientos.

Por otro lado, ha señalado que programas europeos como el Horizonte 2020 o el OCEAN ofrecen en estos momentos oportunidades de negocio a las empresas del ámbito marítimo desde el compromiso por la innovación, la competitividad y el establecimiento de sinergias en este sector.

"Se necesitan redes e iniciativas de colaboración para el desarrollo empresarial y se necesita desarrollar una política de intercambio de ideas para sacar el máximo provecho a las oportunidades que Europa nos ofrece", ha dicho.

Diego ha felicitado el trabajo de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que participa en el proyecto Harvest Atlantic, por su disposición de trabajo y acierto en la planificación de objetivos comunes para los 17 municipios que integran la organización.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno permanecerá "muy atento" a los resultados de este importante proyecto y ha deseado una grata estancia en la región a todos los venidos de fuera de Cantabria.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto de apertura por la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Ángel de Meer; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, Pilar Argos; el director del Secretariado Técnico Conjunto del Programa Espacio Atlántico, Daniel Clément, y representantes de varios municipios de la Mancomunidad.

EL PROYECTO

El proyecto Harvest Atlantic tiene como objetivo principal identificar e intercambiar las mejores prácticas y soluciones sostenibles en base a la innovación, diversificación y comercialización para la economía y los recursos marítimos, con el fin de mejorar la situación socio-económica y la competitividad de los territorios de la costa atlántica europea en cuatro subsectores: biotecnologías y nutracéutica (alimentos con beneficios para la salud), construcción naval, industria pesquera y energía marítima ecológica.

Es una iniciativa desarrollada dentro del Programa del Área Atlántico INTERREG IVB, que busca promover la cooperación internacional entre países y el establecimiento de redes empresariales y de innovación en el área atlántica.

A lo largo de la mañana, expertos de varios países intervendrán en varias ponencias técnicas y los investigadores expondrán las observaciones y datos recopilados sobre los sectores náutico de recreo, de construcción y reparación de barcos, de biotecnología marina, de productos del mar y de energía verde marítima.

También se presentará el proyecto KIMERAA, que pretende desarrollar nichos económicos de excelencia en el ámbito marino, y se hablará sobre la evaluación del capital humano y del conocimiento en el sector de la economía marina.