23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 7 de abril de 2014

    Diego visita las obras de la planta de Tubacex Services, que entrará en funcionamiento en octubre

    Diego visita las obras de la planta de Tubacex Services, que entrará en funcionamiento en octubre
    GOBIERNO

    SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha visitado las obras de la planta que la multinacional Tubacex está levantando en el Parque Empresarial de Marina-Medio Cudeyo y en la que se instalará su filial cántabra Tubacex Services, que estará operativa en el último trimestre, probablemente en octubre.

    Según ha informado el Gobierno, Diego ha destacado el buen ritmo al que avanzan las obras, que concluirán a finales de mayo o principios de junio para iniciarse entonces el proceso de dotación de instalaciones y servicios a la nave, así como la colocación de la moderna maquinaria procedente de Estados Unidos, parte de la cual se encuentra ya almacenada en la región.

    La previsión, según ha apuntado el presidente, es que la fábrica cántabra pueda entrar en funcionamiento en el último trimestre del año, sobre el mes de octubre, aproximadamente, lo cual es una "magnífica noticia" para la Comunidad, ha valorado. Además, ha expresado su satisfacción por comprobar que se están cumpliendo todos los plazos marcados en el momento de la constitución de la sociedad.

    El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, ha invertido 3,5 millones de euros en atraer a esta empresa alavesa a Cantabria, de los que 703.703 euros se destinan al capital social de la empresa --un 19 por ciento-- y el resto, 2.796.297 euros, son en concepto de fondos propios. Por su parte, la aportación de Tubacex será de 3 millones de euros al capital social de la empresa, el 81 por ciento del mismo, además de su importante cartera de clientes, su conocimiento del mercado y la I+D+i del producto.

    La apuesta industrial y empresarial del Ejecutivo ha propiciado la implantación en la región del segundo fabricante del mundo de tubos de soldadura en acero inoxidable, que llevará a cabo un proyecto de "importancia estratégica" que supondrá una inversión de 14 millones de euros, la creación en cinco años de 110 empleos directos de alta cualificación y la fabricación en Cantabria de productos innovadores de alto valor añadido, ha destacado Diego.

    Asimismo, la actividad de Tubacex generará un importante número de puestos de trabajo indirectos, reforzará el tejido industrial cántabro a través de subcontrataciones con empresas locales e implicará un aumento tanto de las exportaciones de Cantabria como del tráfico del Puerto de Santander.

    En virtud del acuerdo formalizado entre ambas partes, el Gobierno saldrá del accionariado de Tubacex y recuperará toda la inversión realizada más intereses. El Consejo de Administración de Tubacex Services está formado por seis consejeros, de los que dos han sido nombrados a propuesta de Sodercan. Además, la filial de la multinacional se compromete a mantener el proyecto en Cantabria, así como el domicilio social y fiscal.

    También han estado presentes en la visita el director de Operaciones de Sodercan, Pedro Fernández; directivos de Tubacex y representantes de la empresa constructora SIEC, que ejecuta los trabajos.

    SOBRE TUBACEX

    Se trata de un grupo empresarial vasco de reconocida solvencia técnica y económica. Buena parte de los tubos de acero que fabrica tienen como destino plantas térmicas de última generación, aunque actualmente está incrementando su actividad en el desarrollo de nuevos productos destinados a los sectores de la energía y la extracción de petróleo y gas.

    Tubacex está en estos momentos orientando su estrategia hacia nichos de mercado de alto valor añadido y servicios especiales, que son los que se van a desarrollar en Cantabria a partir de finales de este año, en una planta de más de 5.000 metros cuadrados levantada sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados.

    En estas instalaciones es donde Tubacex desarrollará el proceso denominado shot peening (granallado especial) y coating, que permitirá mejorar notablemente la resistencia de los tubos a las altas temperaturas. Además, la empresa irá incorporando gradualmente nuevas actividades, tanto industriales como de servicios.

    La nueva planta de Marina de Cudeyo se presenta como una clara oportunidad para el desarrollo de la I+D en colaboración con la Universidad de Cantabria y los centros tecnológicos de la región.