8 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

La gestión inteligente de la movilidad urbana en Santander, premiada en los Smart Cities 2014

La gestión inteligente de la movilidad urbana en Santander, premiada en los Smart Cities 2014
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gestión inteligente de la movilidad urbana en Santander ha sido distinguida este martes con uno de los Premios 'Contratos y Proyectos Smart Cities 2014', organizados por la Fundación Socinfo y la revista 'Sociedad de la Información'.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, recogió en Madrid el galardón que reconoce el trabajo realizado por el Consistorio santanderino en la gestión del tráfico en tiempo real, de los medios de transporte de viajeros, de la gestión de aparcamientos, de gestión del uso de bicicletas y de aplicaciones de trazabilidad y logística.

Los premios, a los que concurrían un total de 57 proyectos desarrollados por otras tantas administraciones públicas, así como 21 empresas privadas, han reconocido las aplicaciones del Proyecto SmartSantander desarrolladas en el campo de la movilidad urbana.

El Jurado, que estuvo integrado por representantes de ayuntamientos y diputaciones que han participado en los seminarios de Socinfo, reconoció la gestión inteligente de los aparcamientos en la vía pública y la monitorización del tráfico, a través del despliegue de dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no, y a los paneles que indican cuántas plazas hay en una determinada calle que contribuyen, además, a la mejora de la calidad del aire en la ciudad y a la disminución de desplazamientos innecesarios, con lo que ello conlleva de ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera.

Asimismo valoró el experimento Smarter Travel, que va a permitir mejorar de forma considerable la gestión de los citados servicios, la mejora de la calidad de vida de os ciudadanos y la posibilidad de una autogestión del mismo por parte de los ciudadanos.

Igual agradeció la concesión de este galardón, que constituye una muestra más de que el esfuerzo que está haciendo Santander por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica está siendo reconocido y valorado, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

En la misma línea incidió en que "SmartSantander está contribuyendo a impulsar la innovación tecnológica en la ciudad, dando un fortísimo empuje a su internacionalización, favoreciendo el cambio hacia un nuevo modelo productivo y suponiendo una importante vía para la atracción de nuevas inversiones empresariales en el municipio".