20 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

El Gobierno comercializa 102.800 m2 de suelo industrial para la instalación de 27 empresas que crean 233 empleos

Esta actividad supone el mantenimiento de 194 empleos y una inversión privada superior a los 26 millones de euros

El Gobierno comercializa 102.800 m2 de suelo industrial para la instalación de 27 empresas que crean 233 empleos
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha comercializado hasta la fecha un total de 102.797 metros cuadrados de suelo público industrial y naves, desde la puesta en marcha a finales de 2011 del plan de choque en este ámbito.

Ello va a hacer posible la instalación en ese suelo de 27 empresas, con una inversión total de 53 millones de euros y la creación de 233 nuevos puestos de trabajo, además del mantenimiento de otros 423, lo que suma un total de 656 empleos, según datos del Gobierno a los que ha tenido acceso Europa Press.

En estos datos no se incluyen proyectos como el de Tubacex en el Parque Industrial de Marina Medio Cudeyo o Santander Couted en terrenos del Puerto.

La comercialización de suelo industrial en sus diferentes modalidades (venta, subasta, derecho de superficie, alquiler, convenio con Ayuntamientos, etc), ha experimentado un notable avance en los primeros meses de 2014.

A cierre de 2013, se habían comercializado un total de 65.365 metros cuadrados de suelo industrial y naves, para la instalación de 19 empresas cuya inversión prevista sumaba 26,6 millones de euros, todas ellas en el polígono industrial Tanos-Viernoles y en los parques empresariales del Besaya y Sámano, según datos remitidos por el Gobierno al Parlamento en respuesta a preguntas del PSOE y recogidos por Europa Press.

La inversión de estas 19 empresas garantiza el mantenimiento de 194 empleos y la creación de 152 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras abarcan desde la implantación del Plan de Comercialización de Suelo Industrial a finales de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013.

NUEVOS ACUERDOS EN 2014

Ya en 2014, el Gobierno ha firmado acuerdos con varias empresas más, entre ellas Agrocantabria, firma dedicada a la fabricación y distribución de piensos que recientemente ha firmado la reserva de suelo para instalarse en el polígono industrial Tanos-Viernoles, en una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie total, con una inversión de 5,8 millones de euros.

Conservera Besaya, Carpintería Raúl Sánchez y Congelados Fricor también han firmado recientemente las escrituras de compra-venta y derecho de superficie para ocupar un espacio dentro del polígono industrial Tanos-Viernoles, con una inversión total cercana a los ocho millones de euros y 149 puestos de trabajo.

En el Polígono de Tanos Viérnoles también se han acogido a la medida de derecho de superficie con opción a compra y canon gratuito durante cinco años, entre otras, las empresas Ancris (recuperación de cables de cobre y aluminio, separando componentes con maquinaria de alta tecnología); Hergupe (transporte de mercancías por carretera, logística y almacenamiento); e Iberian Bakery and Pastry (fabricación, distribución y exportación de pan).

En este mismo polígono se han acogido a la medida de subasta de suelo empresas como Cartonajes Santander (fabricación de embalaje de cartón ondulado) y Lebecuesta (transporte de mercancías), mientras que Aluminios Cortizo (fabricación y distribución de perfiles de aluminio), se ha acogido a las medidas ofertadas en el plan de comercialización.

En el Parque Empresarial Besaya, la empresa Excavaciones y Demoliciones Julián Jiménez, dedicada al movimiento de tierras y construcción, se ha acogido a la subasta de suelo.

En el Parque Empresarial de Sámano, la empresa Cotolino, dedicada al transporte de mercancías por carretera, servicios auxiliares y almacenamiento, se ha acogido al derecho de superficie; y el Grupo Uvesco ha ubicado su centro logístico de alimentación, gracias al convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Castro que permitió la retirada del recurso contra el PSIR.