25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    El Gobierno destinará 11 millones a lograr un tejido productivo "más competitivo e innovador"

    Más de la mitad de la inversión se destinará al programa 'INNPULSA iCan' que fomentará la innovación industrial

    SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria destinará más de 11 millones de euros hasta 2016 para lograr un tejido productivo "más competitivo e innovador" que explote sus "fortalezas", "potencialidades" y "capacidades" en I+D+i.

    Un inversión que se enmarca en el Plan de Innovación 2014-2016, que es la "hoja de ruta" y la "apuesta inmediata" del Ejecutivo por "la innovación de las empresas y el impulso del desarrollo regional".

    Este plan, que tiene nueve ejes de actuación e implica el desarrollo de 37 acciones concretas, se ha presentado este martes, en una jornada organizada por el Gobierno y celebrada en el Instituto de Hidráulica de Cantabria.

    El presidente regional, Ignacio Diego, ha desglosado este instrumento, que ha calificado como el "más operativo y práctico" para lograr ese tejido empresarial "más competitivo e innovador" que, al mismo tiempo, sirva de "catalizador" para el cambio de modelo productivo.

    Un instrumento en el que, ha destacado, "se pone negro sobre blanco" los programas de actuación en materia de innovación contemplados hasta 2016.

    El Plan pretende incrementar la competividad de las empresas cántabras a través de la innovación, pero también busca impulsar la colaboración entre las mismas.

    También se centra en promover la generación de un nuevo tejido empresarial innovador, en facilitar a las pymes el acceso a mercados internacionales y en continuar desarrollando innovación pública.

    Estas "objetivos concretos" conforman la "columna vertebral" del Plan de Innovación 2014-2016, que se desplegarán a través de cinco ámbitos "especialmente relevantes".

    El emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la tecnología, la innovación e internacionalización, la financiación a las pymes y la Agenda Digital, líneas de actuación que sumarán en su conjunto 37 acciones.

    6 MILLONES PARA LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL

    Entre ellas, destaca la inversión de 6 millones de euros en el programa 'INNPULSA iCan' para fomentar la innovación industrial, modernizar los procesos productivos y mejorar la comercialización. Esta acción se estima que inducirá una inversión privada de 9 millones de euros.

    También se invertirán 535.000 euros de Sodercan para diferentes programas para impulsar, cooperar y ayudar a las empresas en su internacionalización, así como 350.000 euros a ayudar a la creación, crecimiento y consolidación de nuevas empresas.

    Asimismo, se destinarán 165.000 para ayudar a las empresas a acercarse a los comercios exteriores; 400.000 euros para ayudas a la contratación de personal especializado en I+D+i; o 125.000 euros para apoyo al desarrollo y funcionamiento de clusters empresariales.

    Además, el Plan contempla una inversión de 240.000 euros para apoyar a las empresas cántabras en su participación en proyectos europeos y la misma cuantía para apoyar el desarrollo de innovaciones en los procesos de fabricación de los principales sectores productivos de Cantabria.

    Entre los más de 11 millones de inversión pública que prevé el Plan, también destacan los 800.000 euros que se dedicarán a fomentar el despliegue de redes y servicios de banda ancha para garantizar la conectividad digital en la región.