27 de enero de 2020
2 de julio de 2014

El Gobierno incorpora autogás a dos vehículos de su flota

La demanda de autogás podría situarse en torno a los 3.000 vehículos en los próximos tres años

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha participado este miércoles en el acto de presentación de los dos vehículos de su departamento que han sido transformados a autogás por la empresa cántabra Ferrosite en base al convenio entre el Gobierno de Cantabria y Repsol.

Arasti ha destacado que esta acción, que se basa en la alianza entre fabricantes de vehículos, compañías comercializadoras de energía y desarrolladores como Ferrosite, es "crucial" para favorecer la incorporación de este combustible alternativo. Y además, "servirá de ejemplo" para empresas y particulares que quieran beneficiarse económicamente con esta elección "que trae aparejadas ganancias para el interés público al producir menos emisiones contaminantes", ha dicho.

El consejero ha señalado que el Gobierno apoya el desarrollo de productos que promueven la eficiencia energética, y en especial los que tienen sus objetivos puestos en la mejora del transporte de mercancías y viajeros, ya que, igualmente, reducen las emisiones de carbono y generan ventajas económicas.

Los vehículos con autogás son 'bifuel' y usan indistintamente autogás y gasolina mediante dos depósitos y un solo motor adaptado, obteniendo así una autonomía superior a los 1.000 kilómetros.

Contribuyen a la mejora de la calidad del aire urbano por sus bajas emisiones de partículas y de óxido de nitrógeno y minimizan el efecto invernadero con sus bajas emisiones de CO2. Desde el punto de vista económico, este combustible alternativo permite un ahorro medio de combustible del 20% respecto al diésel y de un 40% respecto a la gasolina.

FERROSITE Y REPSOL

Ferrosite, empresa radicada en Renedo de Piélagos, es puntera en el desarrollo de los vehículos a autogás en España, transforma los nuevos para las marcas como Subaru, Citroën, Ford, Ssang Yong, etcétera, y cuenta con una amplia red de talleres colaboradores homologados en toda la nación.

En Cantabria hay un parque de unos 800 vehículos que circulan con autogás, y siete estaciones de servicio de Repsol que lo suministran públicamente. Además, Repsol facilita la instalación de surtidores de uso privado o 'skids' para usuarios particulares con flotas de los que hay instalados cinco en el territorio cántabro.

Repsol tiene en marcha un plan para disponer de unas 400 estaciones de servicio con autogás en 2015, de los que 10 serán estaciones de la red de Repsol, Campsa y Petronor en Cantabria.

El plan pretende atender de forma acompasada a la demanda el crecimiento del autogás, que en la región podría situarse en torno a los 3.000 vehículos en los próximos tres años.

En el acto de presentación han estado, entre otros, el director general de Innovación e Industria, Fernando Javier Rodríguez Puertas; el jefe comercial de autogás de Repsol en la zona norte, Mikel García Laraudogoitia; y el director comercial de Ferrosite, Ángel S. Paraja.