26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    El Gobierno regional aboga por "fomentar" el modelo de franquicia

    Diferente abrirá en diciembre una franquicia en Zaragoza

    El Gobierno regional aboga por "fomentar" el modelo de franquicia
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria aboga por fomentar el modelo de franquicia en la comunidad, que, en este ámbito, está "un poco por debajo" de la media nacional.

    Así lo ha reconocido este jueves el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha particidado en la inauguración del encuentro Cantabria Franquicias, que se celebra este jueves en el hotel Santemar de Santander.

    En este encuentro se dan cita representantes de más de 70 franquicias de toda España, empresarios, autónomos, desempleados o empredendores para estudiar un modelo de negocio que, según Arasti, está dando "muy buenos" resultados, "sobre todo" de cara al autoempleo.

    "Lo que no podemos perder de vista es que los pequeños proyectos de hoy son los futuros grandes proyectos del mañana", ha dicho Arasti, quien ha explicado que con este encuentro, patrocinado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se busca informar a los emprendedores de los diferentes formatos de franquicia que existen y prestarles la "ayuda necesaria" para el comienzo de su andadura empresarial.

    El consejero también ha realizado una referencia al sector comercial en Cantabria, que, según los datos aportados, supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, engloba a 8.600 empresas y significa más de 35.000 empleos.

    En cuanto a su situación, Arasti ha opinado que en los últimos meses se está produciendo un "cambio de tendencia" en el sector que, tras una "caída en picado" desde 2007, lleva seis meses consecutivos incrementando sus ventas y siete su ocupación.

    LAS FRANQUICIAS, LOS "GRANDES PROYECTOS DE FUTURO"

    En la inauguración del Encuentro y en algunas de las mesas redondas programadas, ha participado el director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, para quien las franquicias son los "grandes proyectos del futuro" debido al "cambio de tendencia importante" que, a su juicio, se está produciendo en el sector empresarial.

    Ha recordado que el último estudio de su entidad sobre las franquicias cántabras indicaba que en 2013 había seis, con una facturación total de unos 92 millones de euros.

    Según sus datos, estas franquicias ocupaban 550 locales e implicaban a unas 1.559 personas.

    Este estudio, conocido en marzo de 2014, señalaba a Cantabria como la comunidad autónoma con menos franquicias e indicaba que la facturación era la quinta menor importe a nivel nacional.

    En el conjunto de España, ha señalado que en España las franquicias tienen presencia en más de 59.000 locales que generan empleo a más de 242.140 personas.

    'CANTABRIA FRANQUICIAS'

    Cantabria Franquicias ha contado con dos mesas de trabajo moderadas por Abadía, una 'El día a día de una franquicia y sus modelos de negocio' y otra sobre 'la situación actual del sector de la franquicia, sus oportunidades y los retos del futuro'.

    Además, como novedad en esta edición, se ha dedicado un espacio a sesiones de 'Workshop Session' en el que los asistentes se han podido entrevistar de tú a tú con las franquicias que más les han interesado.

    DIFERENTE

    Entre las presentes en el Encuentro ha estado la cántabra Diferente, dedicada a la alimentación y de la que se abrirá a mediados de diciembre una franquicia en Zaragoza, la primera fuera de Santander.

    Actualmente, las dos tiendas Diferente en la capital cántabra emplean a 42 personas.

    Su director de Expansión, Juan del Cerro, ha señalado que el "objetivo" a "medio plazo" es que Diferente esté presente con al menos un establecimiento en todas las capitales de provincia.

    A su juicio, establecimientos Diferente ha demostrado ser un "concepto" que ha sido capaz de "aguantar" la crisis.

    En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado la importancia de que tanto franquiciador como franquiciados estén preparados para este modelo de negocio.