19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    IHCantabria lidera el proyecto europeo ECLISEA de información sobre servicios climáticos marinos

    IHCantabria lidera el proyecto europeo ECLISEA de información sobre servicios climáticos marinos
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El grupo de Clima Marino y Cambio Climático de IHCantabria lidera el proyecto europeo ECLISEA sobre el estudio climático de las dinámicas marinas para el desarrollo de servicios climáticos sobre la costa y el mar.

    ECLISEA propone un plan de trabajo integral que comienza con la evaluación de las necesidades de los interesados para varios sectores, incluye investigación pionera relacionada con el aumento medio del nivel del mar, los niveles del mar extremos producidos por condiciones de tormenta o el oleaje, el estudio de metodologías de impacto para la inundación y erosión costera y termina con el desarrollo de un prototipo web de un servicio climático costero para Europa.

    El grupo de Clima Marino y Cambio Climático de IHCantabria lidera este proyecto tras
    casi una década de experiencia en este campo y contribuirá para conseguir sus tres principales objetivos, uno de los cuales es mejorar la disponibilidad y la calidad de la información sobre las variables del clima marino a lo largo de la costa y los mares europeos.

    También pretende proporcionar recomendaciones de mejores prácticas sobre el uso de información, métodos y análisis climáticos marinos en sectores socioeconómicos, como el riesgo asociado a eventos extremos o el impacto del aumento del nivel medio del mar en la costa; y desarrollar un prototipo de servicio climático costero a través de una interfaz web acorde a las necesidades de los usuarios, abordando los impactos costeros, como las inundaciones y la erosión, y cubriendo las costas y los mares europeos.

    Los servicios climáticos en la costa y el medio marino se encuentran poco avanzados,
    principalmente porque deben incluir la información climática asociada a las dinámicas marinas. No obstante, el desarrollo de servicios climáticos marinos es una necesidad actual para múltiples sectores (turismo, energía offshore, puertos, etc), ya que son de especial interés para la estimación de riesgos costeros o durante la navegación.

    Las variables climáticas relacionadas con servicios climáticos costeros y marinos son
    múltiples y ECLISEA se centra en las dinámicas asociadas a la superficie marina (como el nivel del mar y el oleaje) que son de especial interés para aquellos sectores que
    necesitan evaluar riesgos.

    ECLISEA pretende reunir información climática costera y marina relevante, cubriendo tanto la información histórica y presente como las proyecciones de largo plazo asociadas al cambio climático.

    En el proyecto, liderado por IHCantabria, participan asimismo el Centro para la Investigación de Materiales y la Costa del Helmholtz-Zentrum Geesthacht (HZG, Alemania); el Servicio Geológico Nacional de Francia-Bureau de Recherches Géologiques et Minières- (BRGM, Francia); el Centro Nacional de Grecia para Estudios Científicos 'Demokritos' (NCSRD,
    Grecia); y el Centro Nacional de Francia para investigación científica (NCSR) a través
    del Laboratorio de Estudios Espaciales en Geofísica y Oceanografía (LEGOS, Francia).

    ECLISEA es un proyecto del programa de la Comisión Europea JPI-Clima a través del
    consorcio ERA-NET.

    Para leer más