21 de enero de 2019
  • Domingo, 20 de Enero
  • Sábado, 19 de Enero
  • SODERCAN y APS promueven la innovación e internacionalización de empresas cántabras

    SODERCAN y APS promueven la innovación e internacionalización de empresas cántabras
    13 de enero de 2019 APS - ARCHIVO

    SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    SODERCAN y la Autoridad Portuaria de Santander (APS) han firmado un protocolo general de actuación para promover acciones conjuntas que favorezcan el emprendimiento, la innovación y la internacionalización de las empresas cántabras.

    Desde el programa de Creación de Empresas de SODERCAN se ha facilitado que un total de 32 startups cántabras hayan presentado sus productos, servicios y capacidades de I+D a la APS, con el objetivo de plantear proyectos conjuntos para aplicar a la iniciativa Fondo Puertos 4.0.

    Este protocolo general de actuación surge de la necesidad de establecer una colaboración más estrecha entre ambas entidades, conscientes de que en una economía globalizada, en la que bienes materiales de todos los países y regiones rivalizan por llegar a los mercados con los precios más competitivos, los puertos se han convertido en elementos clave de las cadenas logísticas por las que fluyen dichos productos y la información que les acompaña.

    En este escenario, uno de los factores clave para el incremento de la productividad y competitividad del sector logístico-portuario, como para cualquier empresa, territorio o país, reside en la innovación y la capacidad emprendedora, destacan desde SODERCAN.

    Este un marco estable de colaboración se centra en el diseño, organización y colaboración en actividades de carácter formativo que permitan la capacitación y orientación profesional del empresariado regional en el ámbito portuario; apoyar el nacimiento, crecimiento e internacionalización de empresas en Cantabria, así como la atracción de inversión productiva que se desenvuelva en mercados globales.

    También son comunes los objetivos de favorecer la generación e implantación de empresas del sector logístico-portuario en Cantabria; y, promover el emprendimiento para la innovación en el sector portuario a través de la construcción de un ecosistema de base tecnológica en el que empresas (startups, desarrolladoras, etc.) de diferentes ámbitos puedan interactuar y colaborar para generar e implementar ideas y proyectos destinados a mejorar los procesos y servicios presentes hoy en torno a los puertos, dotarles de soluciones eficientes a sus principales problemas y retos actuales y concebir y poner en el mercado nuevos productos servicios, etc., que aporten al sector logístico portuario valor, capacidad competitiva y ventajas sostenibles.

    Proyecto de colaboración "puerto + startups: ecosistema de innovación y emprendimiento"

    A finales del pasado mes de marzo el Sistema Portuario Español de titularidad estatal aprobó la creación del Fondo "Puertos 4.0", que tiene como finalidad impulsar el emprendimiento para la innovación en el sector portuario y en toda la comunidad logístico-portuaria para afrontar los retos a los que se enfrentan en los próximos años.

    Dicho fondo, que se constituye inicialmente para un período de cuatro años, estará dotado con cerca de 25 millones de euros para proyectos de emprendimiento.

    Dado el interés e importancia de esta iniciativa, que tiene a las "startups" como principales destinatarias, desde SODERCAN y la Autoridad Portuaria de Santander han comenzado a trabajar en la iniciativa "PUERTO + STARTUPS: ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO", que tiene como finalidad tratar de promover un ecosistema de base tecnológica en el que empresas de diferentes ámbitos puedan interactuar y colaborar para generar, impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos.

    El primer paso para la puesta en marcha de esta iniciativa ha consistido en la identificación y toma de contacto con las empresas locales de base tecnológica que trabajan y orientan sus estrategias de productos y servicios a perfiles afines y conectables con las actividades que se desarrollan en los puertos.

    Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se han realizado seis jornadas de trabajo, en las que un total de 32 startups han tenido la oportunidad de presentar sus productos, servicios y capacidades de I+D, a la APS, y conocer de primera mano el Puerto de Santander, sus instalaciones, servicios, líneas de negocio, etc. y su infraestructura y telemática portuaria.

    Todo ello con la finalidad de generar proyectos de innovación en los ámbitos de eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios, sostenibilidad ambiental y energía, seguridad y protección, digitalización de procesos y plataformas inteligentes y cualquier otro proceso/producto innovador con impacto en el sector portuario; que puedan aplicar al Fondo Puertos 4.0 a partir de junio de 2019.

    ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN

    Dada la relevancia del Puerto para las actividades import/export, desde SODERCAN también se han realizado actividades de acercamiento directo de las empresas de Cantabria a sus instalaciones, servicios y líneas de negocio para conocer lo que el Puerto puede ofrecer hoy y los proyectos de desarrollo y expansión del mismo.

    Así mismo, se prospectará el interés de las empresas por profundizar en su conocimiento sobre el transporte marítimo y la operativa portuaria para proceder al diseño e implementación de acciones formativas que atiendan este tipo de demanda.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria