20 de junio de 2019
23 de abril de 2019

Sodercan destina 1,1 millones para incentivar la actividad investigadora en empresas

También se convocan subvenciones por 250.000 euros, para fomentar la contratación indefinida de titulados en el sector empresarial

Sodercan destina 1,1 millones para incentivar la actividad investigadora en empresas
SODERCAN - ARCHIVO

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sodercan ha convocado una línea de ayudas, por valor de 1,1 millones de euros, encaminada a fomentar el apoyo a la realización de proyectos de I+D empresarial de carácter individual, dirigidos a incentivar la actividad investigadora de las empresas cántabras.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el extracto de la orden, según la cual, la intensidad de ayuda a aplicar para cada beneficiario será de hasta el 50% de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial y de hasta el 25% para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70% y del 45%, respectivamente, en función del tamaño de la empresa.

Así, en el caso de medianas empresas, se podrán incrementar en un 10%, y en un 20% adicional en el caso de las pequeñas empresas.

En las empresas de investigación industrial, la intensidad máxima de la ayuda será del 70% para pequeñas empresas, el 60% para medianas empresas y el 50% para las grandes empresas.

Por lo que respecta a empresas de desarrollo experimental, la intensidad máxima de la ayuda será del 45% en el caso de pequeñas empresas, 35% para medianas empresas y el 25% para las grandes empresas.

El importe total de la ayuda a otorgar a cada proyecto beneficiario será inferior a 60.000 euros.

El plazo de presentación comienza mañana y finaliza a las 23.59 horas del día 18 de septiembre, en caso de presentarla de forma telemática, o hasta las 14.00 horas, en caso de presentarla de forma presencial.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la importancia del desarrollo y la investigación para maximizar el potencial del crecimiento de una economía basada en la innovación, la investigación, la formación y la creación de conocimiento.

"Hay que apostar por la sociedad del conocimiento, por el talento, por las universidades y por los centros e institutos de investigación para que Cantabria sea una región de oportunidades", ha señalado la vicepresidenta.

FOMENTO DEL EMPLEO ENTRE TITULADOS

El BOC también publica hoy otra orden de ayudas de Sodercan, por valor de 250.000 euros, incluida en el programa EMPLEA 2019 y destinada a apoyar la incorporación de trabajadores en las empresas de la Comunidad Autónoma, promoviendo la contratación indefinida de titulados.

El objetivo de este programa, enmarcado dentro de EMPRECAN PLUS, es promover la contratación indefinida de titulados, ya sea en Formación Profesional o universitarios.

La orden de ayudas está dirigida a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan elaborado con anterioridad el Plan de Empresa o el Plan de Diversificación dentro del programa EMPRECAN PLUS, a partir de 2016.

Se podrá conceder una ayuda máxima de 18.000 euros por solicitud, en el caso de contrato a tiempo completo, mientras que en el caso de contratos a tiempo parcial el salario bruto anual será proporcional al número de horas establecido en el contrato.

La convocatoria se divide en dos procesos selectivos. El plazo del primero comienza mañana y finaliza el 27 de mayo, a las 23.59 horas en caso de presentarla de forma telemática, o las 14.00 horas, en caso de presentarla de forma presencial.

El segundo proceso selectivo comienza al cierre del primer proceso y finaliza el 28 de noviembre, a las 23.59 horas en caso de presentarla de forma telemática, o las 14.00 horas, de forma presencial.

Las solicitud deberán cumplimentarse vía telemática en la página web de Sodercan, tras darse de alta en el gesto de ayudas de la empresa pública (http://ayudas.sodercan.es).

Se trata, según ha explicado Díaz Tezanos, de un complemento a las acciones de sensibilización, información, asesoramiento y apoyo a las nuevas empresas o a nuevos proyectos de diversificación para empresas existentes en los sectores industriales y de servicio a la industria de toda la región, "teniendo en cuenta que el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales implica la creación de empleo y riqueza".

"Es importante que nuestras empresas cuenten con el mejor capital humano para ser competitivas, dinámicas y sostenibles", ha señalado la vicepresidenta, quien ha considerado que un tejido industrial y empresarial moderno ha de apostar por el conocimiento y la formación.