20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 24 de mayo de 2014

    "Internet se enfrenta no tanto a problemas tecnológicos, sino de concepción política y social"

    El consultor en Innovación Urbana Manuel Fernández participa en el curso 'Nuevas tecnologías y participación ciudadana'

    "Internet se enfrenta no tanto a problemas tecnológicos, sino de concepción política y social"
    UC

    SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    "Internet se enfrenta no tanto a problemas tecnológicos, sino de concepción política y social". Así lo considera Manuel Fernández, consultor e investigador en Innovación Urbana con una experiencia de 15 años, quien participa en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Nuevas tecnologías y participación ciudadana, un nuevo contexto para la gestión de la ciudad', en el Enclave Pronillo.

    Fernández explicó que en el supuesto apocalíptico del tan temido apagón tecnológico, con el que "todo nuestro sistema se derrumbaría", sus efectos variarían entre "estar en una sistema jerárquico o ir hacia modelos más descentralizados, que son más capaces de soportar este tipo de riesgos, que por otro lado son improbables por las robustas barreras de seguridad".

    Este experto en 'Smart Cities' apuesta por una descentralización, con un uso de las nuevas tecnologías amable con el ciudadano y que contribuya a "romper el modelo tradicional de intermediación institucional" para "crear soluciones colectivas fuera de los circuitos tradicionales".

    Evaluación pública, conocimiento abierto, transparencia, y mejoras incrementales son algunos de los conceptos que Fernández utiliza para referirse a este "activismo" de las nuevas tecnologías para el beneficio del ciudadano, tarea que gestiona a través de su proyecto www.ciudadesaescalahumana.org, en donde trata de "explorar, reconocer y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía tener una experiencia más cercana, real, participativa y compleja de lo que es vivir en sociedad".

    Sobre si está compensada la inversión económica con los beneficios que reportan estas tecnologías, reconoce tratarse de "una cuestión debatible y polémica, sobre todo en un momento como el actual, cuando está muy a flor de piel en qué se invierte el dinero público".

    En este sentido, cree que "es razonable tener una perspectiva crítica de si esos beneficios son reales" o si, por el contrario, "esta nueva oleada de sofisticación tecnológica justifica inversiones que no son prioritarias frente a otras que tienen que ver más con lo social".

    En relación al proyecto concreto de Santander Smart City, Fernández lo considera "una oportunidad evidente para Santander", porque "se beneficia de nuevas soluciones en las que puede ser pionera, y lo está siendo", si bien "hay una segunda vertiente mucho más interesante, que es la capacidad de movilizar industria local y emprendedores locales para servir soluciones al mercado global de ciudades".

    "Es decir, no tanto vender soluciones para hacer mejor Santander sino acumular la experiencia de lo que se está haciendo aquí para aprender, y ahí es importante el sistema, no solo el empresarial, sino el papel fundamental de la universidad para sostener una más que incipiente industria que esté capacitada para ofrecer soluciones en muchos servicios urbanos en otras muchas ciudades que quieren ser también inteligentes", añadió Fernández, según informa la UC en nota de prensa.

    El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Santander y dirigido por Jaime Gutiérrez Bayo, de la Oficina de Coordinación del Plan Estratégico de Santander 2020, tiene un carácter eminentemente práctico en el que se mostrarán experiencias de creadores de Apps con Open Data y de algunos de los ganadores de Santander CityBrain.