3 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

La UC presenta las últimas novedades en biotecnología en un ciclo divulgativo que arranca este jueves

La UC presenta las últimas novedades en biotecnología en un ciclo divulgativo que arranca este jueves
UC

Mostrará aplicaciones terapéuticas y en alimentación

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) presentará las últimas novedades en biotecnología en un ciclo divulgativo que comenzará el próximo jueves, 6 de marzo.

El ciclo del Aula de la Ciencia y el Departamento de Biología Molecular 'Biotecnología para todo(s)' mostrará aplicaciones terapéuticas y en alimentación, desde el diseño de micromáquinas moleculares hasta la mejora en la producción y modulación de las características organolépticas de los alimentos, pasando por el diseño de terapias "a la carta".

Las conferencias tendrán lugar en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6 Santander) con entrada libre hasta completar el aforo, informa la UC.

En la primera cita, la del 6 de marzo, titulada "Nanomáquinas moleculares: diseño y aplicaciones", correrá a cargo del profesor Iñaki Arechaga Iturregui, profesor titular de Genética en la UC e investigador en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, IBBTEC.

En ella, Arechaga abordará cómo los avances tecnológicos intentan crear máquinas de tamaño "nano" que se acerquen a la eficiencia y complejidad las máquinas existentes en la naturaleza: las células.

Entre las funciones que pueden efectuar estas nanomáquinas se encuentran motores moleculares capaces de generar la energía necesaria para llevar a cabo todo tipo de procesos celulares, desde el transporte de cargos de un lado a otra de la célula a la duplicación y reparación del material génico.

En esta charla, los asistentes podrán realizar un "viaje al interior de las células" y descubrir el potencial uso de las nanomáquinas en la medicina y la industria.

'Biotecnología para todo(s)' continuará el 13 de marzo con José Carlos Rodríguez Rey (UC-Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, IDIVAL), quien hablará sobre "Biotecnología y desarrollo de fármacos antidiabéticos" y el 20 de marzo Jesús Merino Pérez (UC-IDIVAL) ofrecerá la ponencia "Curando con anticuerpos: misiles de alta precisión".

El 10 de abril María Arroyo, de la sección de I+D de Laboratorios Arroyo, tratará las aplicaciones al sector alimentario con su intervención "El queso: de la cocina al laboratorio de biotecnología" y el 8 de mayo finalizará el ciclo con "Lucha contra la malaria: de la selva a la farmacia pasando por la ingeniería metabólica", a cargo del investigador Félix Javier Sangari García (UC-IBBTEC).