26 de mayo de 2019
1 de septiembre de 2014

UIMP.- Los ingresos del hipersector TIC acumulan una caída del 18% en los últimos seis años

UIMP.- Los ingresos del hipersector TIC acumulan una caída del 18% en los últimos seis años
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hipersector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) acumula una caída de ingresos del 18% en los últimos seis años, y sólo en 2013 esta industria disminuyó su facturación un 2,1%, hasta los 93.213 millones de euros.

Para el máximo responsable de Ametic, José Manuel de la Riva, esta situación se debe a que en España no se estimula la demanda y no hay transformación digital, con lo que se ha perdido tejido productivo, lo que se suma a la desindustrialización del país.

"Se necesita una transformación digital de los sectores productivos, así como impulsar un círculo virtuoso para la Economía Digital Europea y Española", ha reiterado De Riva durante su intervención en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic y que se celebra desde este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Del mismo modo, De Riva ha indicado que Europa ha perdido poder competitivo con respecto a Norteamérica y Asía-Pacífico y ha subrayado que se debe hacer un esfuerzo para recuperar el liderazgo digital.

EUROPA PIERDE EL TREN DE LA COMPETITIVIDAD

"Europa ha perdido el tren de la competitividad, estando cada vez más lejos del liderazgo que tuvo hace diez años", ha reiterado De Riva

Así, el máximo responsable de Ametic ha explicado que en 2014 del top 10 de empresas de Internet, seis son americanas y cuatro asiáticas y de las cien principales empresas de alta tecnología sólo ocho compañías tienen su sede en Europa.

Para De la Riva, en Europa no hay líderes en el mundo de Internet, lo que se suma a una lentitud en la toma de decisiones y, además, a una reducción en las inversiones tecnológicas.

"Las iniciativas que se toman en Europa no son suficientes ni avanzan al ritmo adecuado", ha manifestado De Riva para quien Europa está "parada" y no se da cuenta de que "nuestros principales competidores son globales".