26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    La Universidad de Cantabria vuelve a ser la más transparente de España

    Revalida el título que ya obtuvo el año pasado en el informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia

    La Universidad de Cantabria vuelve a ser la más transparente de España
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Cantabria (UC) encabeza el ranking de transparencia en la web de las universidades españolas por segundo año consecutivo, según el informe de 2013 que ha hecho público la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT). El documento analiza los niveles de transparencia de las 50 universidades públicas y 25 privadas del país, destacando cómo las primeras mejoran mientras las segundas siguen caracterizándose por su opacidad.

    En un comunicado, la UC explica que es la única institución en cumplir los 26 indicadores del examen, seguida por la Universidad Pablo Olavide, con 25 puntos, y la Rey Juan Carlos con 23.

    El ranking establece tres niveles de transparencia: universidades transparentes (las que cumplen al menos 20 de los indicadores y dos son relativos a información económica), las translúcidas (con al menos 15 indicadores) y las opacas (menos de 15).

    Es el tercer año en que la Fundación Compromiso y Transparencia publica este informe, que en esta última edición evalúa por primera vez la información que las universidades dan sobre la inserción laboral de sus graduados. El dato de empleabilidad se suma a los parámetros ya utilizados, que incluyen contenidos sobre la oferta académica, la matrícula, el plan estratégico, los presupuestos y memorias financieras, el personal, la investigación, etcétera.

    Respecto al anterior ranking, las universidades públicas presentan una importante mejoría, con siete instituciones que entran en la categoría de transparentes. Las de Burgos y Rey Juan Carlos son las que mayor incremento registran, todo gracias a la creación de un portal específico de transparencia como ya hiciera la Universidad de Cantabria en 2013. Esta página da a conocer de un modo sencillo todo lo referente al gobierno, la gestión económica, oferta formativa y otros contenidos de interés público.

    En cambio, entre las universidades privadas los niveles de transparencia siguen siendo muy bajos, con ligeros progresos debidos a la mejoría de dos de ellas.