25 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Las ventas de coches en Cantabria se disparan un 26,6% hasta julio

Las ventas de coches en Cantabria se disparan un 26,6% hasta julio
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Cantabria han alcanzado las 4.612 unidades durante los siete primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 26,6% respecto al mismo periodo del año pasado, más de 15 puntos por encima del incremento medio (10,9%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hechos públicos este viernes.

De este modo, Cantabria se sitúa como la segunda comunidad en que más se han incrementado las matriculaciones de enero a julio tras Canarias (43,3%).

Además, durante el mes de julio, en Cantabria se matricularon 805 turismos, lo que representa un 24,6% más que el mismo mes de 2013, el tercer ascenso más importante por comunidades tras Canarias (48,4%) y Navarra (30,9%).

En el conjunto de España, las matriculaciones se situaron en 83.223 unidades en el mes de julio, lo que se traduce en una progresión del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado hasta julio, se matricularon 538.166 unidades, lo que representa un crecimiento del 16,6% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Este crecimiento de las entregas en lo que va de año y en julio se explica por aspectos como el efecto dinamizador del mercado del Plan PIVE 5, y de la sexta edición, que entró recientemente en vigor.

De este modo, las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores señalan que esperan batir la marca lograda el pasado año y alcanzar las 850.000 unidades.

Por canales, las ventas a particulares subieron un 14,3% en julio, con 50.324 unidades. En los siete primeros meses, este canal crece un 21,3%, con 274.718 unidades, concentrando más la mitad del mercado.

Paralelamente, las compras por parte de empresas de alquiler se mantuvieron estables, cayendo un 0,9%, hasta las 12.230 unidades. Así, acumulan 138.437 unidades en lo que va de año, un 14,2% más.

Por su parte, el canal de empresas ha registrado un crecimiento del 10,9% durante el séptimo mes del año, hasta los 20.669 vehículos. De este modo, en el acumulado hasta julio, el canal muestra un crecimiento del 10,1%, hasta las 124.970 unidades.

EL PLAN PIVE, CLAVE

Las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores coinciden en destacar el Plan PIVE como "un elemento básico para la recuperación del consumo y de la confianza del consumidor". Asimismo, afirman que el consumo de automóviles ha continuado contribuyendo "de manera notable" al incremento del consumo privado.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha señalado que el mercado del automóvil "mantiene la tendencia positiva gracias a los Planes PIVE".

"En el automóvil, se atisba cada vez más cerca esa recuperación económica. Las cifras de producción, exportación y ventas, así lo reflejan. Aunque todavía queda camino, estamos en la senda correcta", aseguró.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señalo que "hay que tener los pies en la tierra" y ha recordado que todavía "hay un déficit de matriculaciones, faltando dos o tres años para superar la barrera del millón de unidades".

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha destacado "el buen comportamiento del canal de empresas", lo que considera "un signo claro de que, poco a poco, se está recuperando la actividad económica".

SOLO CAEN LAS MATRICULACIONES EN MADRID

Las ventas de coches crecieron en julio en todos los segmentos a excepción de los deportivos (-2,4%) y los de gama media-alta, con un descenso del 6,9%.

Además, las matriculaciones subieron en todas las comunidades autónomas salvo Madrid (-2,4%), destacando especialmente la progresión del 48,4% contabilizada en Canarias, donde se comercializaron 5.761 unidades.

El 65,8% de los coches matriculados en julio eran diésel, el 32,7% de gasolina y el 1,5% híbridos o eléctricos. Las cuotas de los siete primeros meses son similares, con un 66,6% para el diésel, un 33,2% para la gasolina y un 1,2% para híbridos y eléctricos.