17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Unos 180 alumnos cursan las Enseñanzas Deportivas del IES Villajunco de Santander

    Unos 180 alumnos cursan las Enseñanzas Deportivas del IES Villajunco de Santander
    GOBIERNO

    SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Unos 180 alumnos cursan las Enseñanzas Deportivas del Instituto de Educación Secundaria Villajunco de Santander. Un total de 120 de estos jóvenes estudian los ciclos de grado medio de fútbol, atletismo, baloncesto y balonmano, mientras que otros 57 cursan los ciclos superiores de fútbol y balonmano.

    Estos últimos ciclos se imparten por primera vez en Cantabria y permiten a sus alumnos obtener a su término el título de técnico deportivo superior que les faculta como entrenadores nacionales. Por su parte, los alumnos que cursan ciclos de grado medio, de dos años de duración, obtienen el título de técnico deportivo grado medio que les permite ejercer como entrenadores autonómicos.

    De enero a marzo se cursarán en el IES 'Villajunco' las enseñanzas con oferta parcial (bloque común), que proseguirán luego en centros privados autorizados e impartidos por las respectivas federaciones. Se trata de ciclos de grado medio de Espeleología, Vela y Salvamento y Socorrismo, dentro también de lo que se llaman Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

    El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido este miércoles la inauguración oficial del curso 2014-2015 de las Enseñanzas Deportivas. El acto ha tenido lugar en el salón de actos del instituto 'Villajunco' de Santander y ha contado con la presencia de la campeona de Europa de salto de altura, Ruth Beitia, y de su entrenador, Ramón Torralbo, quienes han pronunciado la lección inaugural sobre 'Aspectos humanos, sociales y técnicos en la relación entrenador-deportista'.

    Serna, que ha estado acompañado por los directores generales de Deportes y de Innovación Educativa, Javier Soler y José Luis Blanco respectivamente, y del director del centro, Ramón García-Bustelo, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de dos nuevos ciclos de grado superior de fútbol y balonmano, "muy importantes", que por primera vez en Cantabria comienzan a impartirse en el instituto 'Villajunco'.

    "En lo que llevamos de legislatura, ha añadido Serna, hemos pasado de tener dos ciclos de grado medio de Enseñanzas Deportivas a tener 11 ciclos y 2 de grado superior", ha dicho el consejero.

    En referencia a lo que supone la figura del entrenador, considera que "cada vez más la sociedad valora su función; en Cantabria tenemos miles de niños en el deporte base y necesitamos personas formadas para entrenarles".

    Serna ha destacado el apoyo del Gobierno al deporte base, que pivota sobre el impulso al deporte escolar, el apoyo a las Federaciones, el desarrollo de acontecimientos deportivos de relieve y las ayudas a los deportistas.

    El consejero se ha referido a los programas que lleva a cabo su departamento, tales como el de 'Detección de Talentos Deportivos', puesto en marcha precisamente por el entrenador Ramón Torralbo; el programa de 'Juegos Saludables Escolares', o el Plan de Fomento del Deporte en la Mujer.

    LECCIÓN INAUGURAL

    En la lección inaugural del curso, Ruth Beitia se ha referido al "sacrificio, dedicación y perseverancia de muchas horas de entrenamiento, que no se ven". Refiriéndose a su entrenador desde hace 25 años, Ramón Torralbo, ha dicho que "siempre ha querido que estudiásemos y ha aludido al sueño cumplido de participar en tres Juegos Olímpicos.

    Torralbo ha aludido a Ruth como "una gran profesional" y a sus esfuerzos "junto a sus padres y la escuela para inculcarla disciplina y valores". En este sentido, ha basado su relación en "la confianza y el respeto mutuo", valorando el apoyo que la atleta ha tenido de sus padres y de sus hermanos, también atletas.

    Respecto a los aspectos más relevantes de la función de entrenador, Ramón Torralbo ha citado la formación específica en su deporte unido a una buena formación cultural: "Hay que motivarles para que se formen, porque muy pocos pueden vivir del deporte".