25 de abril de 2019
1 de septiembre de 2014

27 bailarines toman hasta las calles con el encuentro 'Gracias X Favor Santander'

Intervendrán en el I Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 'Gracias X Favor Santander', organizado por Espacio Espiral

27 bailarines toman hasta las calles con el encuentro 'Gracias X Favor Santander'
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 bailarines llenarán las calles de Santander con sus danzas "eclécticas" desde este lunes, 1 de septiembre, al sábado, día 6, jornadas en las que representarán 22 piezas contemporáneas dentro del I Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 'Gracias X Favor Santander'.

Esta cita con la danza contemporánea forma parte de la programación cultural y de ocio que se celebra en la capital cántabra con motivo del Mundial de Vela.

Organizado por Espacio Espiral con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC), este encuentro de bailarines y coreógrafos acercará a Santander la "pujanza y frescura" de este arte creativo de la mano de artistas nacionales (Cantabria, Valencia, Galicia, País Vasco, Andalucía o Madrid) e internacionales (Holanda).

Todos ellos representarán un total de 22 piezas, 18 de ellas en los espacios urbanos de Puerto Chico, Lealtad, Juan de Herrera, la Plaza de Cañadío, la azotea del Centro Cívico Juan Carlos Calderón, Espacio Ricardo Lorenzo y los Jardines de Pereda.

Cada tarde de lunes a viernes, de 19.00 a 20.30 horas, cinco de estos espacios acogerán simultáneamente alguna de estas piezas, de 10 a 15 minutos de duración y que se pondrán en escena tres veces dentro del horario establecido.

De esta forma, se quiere promover que los ciudadanos hagan un recorrido por los diferentes espacios y puedan llegar a ver cuatro piezas en un día.

GALA 'LA NOCHE MÁGICA' EN EL PALACIO DE FESTIVALES

Además de sacar la danza a la calle, 'Gracias X Favor Santander' celebrará el sábado, 6 de septiembre, de 21.00 a 22.30 horas, en el Palacio de Festivales, la Noche Mágica, una gala en la que se pondrán en escena en la sala Argenta cuatro piezas de danza contemporánea que han recibido multitud de premios.

A estas piezas, que sólo se podrán disfrutar en esta gala, se sumará una quinta que seleccionará el público entre las 18 que representarán en las calles de Santander a lo largo de la semana.

También se han programado otras actividades paralelas a este I Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos como el ciclo 'La danza se proyecta', en el que se podrán ver, de lunes a jueves, piezas audiovisuales y documentales sobre bailarines de talla mundial; o una mesa redonda sobre 'Danzas en la periferia', que se desarrollará el jueves.

Asimismo, el jueves y el viernes, 4 y 5 de septiembre, de 15.30 a 16.45 horas, se celebrarán charlas coloquio de los bailarines y coreógrafos con el público en el jardín de la cafetería del campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en las Llamas.

ENCUENTRO 'GRACIAS POR FAVOR'

'Gracias X Favor' (GXF), ciclo dedicado a creaciones y creadores jóvenes, nace en Madrid en 2005 como plataforma para creadores locales que iniciaban su trayectoria profesional, y en 2006 empezó a contar con la participación de creadores de otros puntos de España.

Aunque nació como iniciativa del Teatro Pradillo, pronto se abrió una línea de comunicación con el Certamen Coreográfico de Madrid y creadores con trabajos prometedores pero aún inmaduros fueron animados a presentarlos en GXF.

Desde 2008 GXF incluye sesiones de feedback individuales para cada creador con Laura Kumin (directora del Certamen) y un creador invitado: Kerry Nicholls (Random Dance y KNDC) en 2008, Clara Andermatt (Portugal, 2009), los coreógrafos españoles Guillermo Weickert (2010), Carmen Werner (2011) y la diseñadora de iluminación Paloma Parra (2012).

Se incorporaron también encuentros con el público después de cada programa, para animar el diálogo entre creadores, intérpretes y espectadores, en un momento en que las obras y los participantes están especialmente abiertos a ello, y para ahondar en una labor de formación de nuevos públicos. Hasta la fecha unos 80 creadores han participado en GXF.

En 2014 GXF inicia una nueva etapa, en la que sale por primera vez de Madrid para fortalecer el tejido de los creadores y el diálogo entre la danza y los espectadores en otras zonas del país, y lo hace recalando en Santander, donde además estará Kumin participando en varias de las propuestas.

Para leer más