8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

El 583 aniversario del nombramiento de Pero Niño como conde de Buelna se celebra este viernes

El 583 aniversario del nombramiento de Pero Niño como conde de Buelna se celebra este viernes
GOBIERNO

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El 583 aniversario del nombramiento de Pero Niño como conde Buelna y de la constitución del condado de Buelna (30 de mayo de 1431) se celebrará mañana viernes, 30 de mayo, a partir de las 12.00 horas, con un acto en la Torre de Pero Niño de San Felices de Buelna.

El presidente regional, Ignacio Diego, asistirá a este acto que estará precedido por una jornada didáctica que han organizado el Gobierno de Cantabria y la Obra Social 'la Caixa' para rememorar la trascendencia histórica de este personaje fundamental tanto para el Valle de Buelna como para la región, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En ella participarán, desde primera hora de la mañana, un grupo de alumnos pertenecientes al colegio Pero Niño de San Felices, así como al colegio Besaya y al instituto de Los Corrales, que realizarán una visita a la torre y otras actividades lúdicas.

A mediodía, Gemma Vallín, profesora de la Universidad de La Coruña, pronunciará una conferencia sobre la figura de Pero Niño y, posteriormente, la Obra Social 'la Caixa' hará entrega a los estudiantes del nuevo volumen de 'El Victorial', la crónica biográfica de Pero Niño.

La edición de este nuevo título, bajo la autoría de Gutierre Díaz de Games, ha sido financiada por esta institución y forma parte ya de la colección de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).

Ignacio Diego estará acompañado en el acto por el director de Instituciones de 'la Caixa' para Cantabria y País Vasco, Pedro Bartra, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, entre otros.