Arranca la VIII Semana Inusual de la Música del Conservatorio Jesús de Monasterio

Conservatorio
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 17:33

Fernández Mañanes resalta el "valor pedagógico y de difusión de la música" de estas jornadas

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Profesional Jesús del Monasterio inicia hoy la VIII Semana Inusual de la Música con un programa que tiene cerca de 50 convocatorias entre conciertos, conferencias, talleres y exposiciones.

En el acto de presentación de la Semana, que se prolongará hasta el 28 de marzo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado que estas jornadas culturales convierten a esta institución en el "foco de la música más joven de nuestra región".

Esta Semana Inusual de la Música surgió con el objetivo de abrir las puertas de la enseñanza musical reglada a otras expresiones de este lenguaje artístico y, de esta manera, hacerla más accesible a todos, dando la oportunidad al público de disfrutar de la música desde otras perspectivas, conociendo sus distintos perfiles, su riqueza y variedad.

"Una de las características que destacan de este programa es que ha sabido combinar a la perfección los conciertos de distintas formaciones y estilos, con un atractivo programa de actividades paralelas que refuerzan el valor pedagógico del arte musical, y hace participe tanto a alumnos como profesores", ha explicado Fernández Mañanes.

Para el titular de Educación, es importante que el Conservatorio abra sus puertas a un público "numeroso y heterogéneo", que acude a las diversas convocatorias incluidas en este intenso programa que tiene como atractivo la posibilidad de escuchar el amplio panorama musical de los diferentes repertorios, que serán interpretados por músicos de reconocido prestigio y que van desde los grandes maestros clásicos al jazz, el funk, bandas de percusión, música coral, etc.

Según ha dicho, esta Semana, además de ser una cita cultural "consolidada" en la agenda de Santander, tiene un "notable" valor pedagógico.

"Estamos ante un instrumento muy eficaz que ayuda a los alumnos de esta institución a madurar en su aprendizaje musical, convirtiéndoles en protagonistas junto con sus profesores, de una iniciativa que los acerca al público, y les da la oportunidad de conocer otros modos musicales de la mano de los mejores intérpretes", ha añadido.

PROGRAMA

La jornada inaugural ofrecerá dos conciertos, el primero a cargo de Juan Saiz (flauta) y Baldo Martínez (contrabajo), y el segundo contará con las interpretaciones de Estrella Cuello (soprano) y Ángeles López (clave).

El sábado será el turno del grupo de metales Musikene y el grupo Funk Indigo, mientras que la jornada del domingo comenzará con el llamado 'Encuentro de bandas', en el que tomarán parte las bandas juveniles de este Conservatorio, y la Catachana 82 de Madrigueras (Albacete), a quienes seguirá el Coro Musiforme y la música de los años 40 y 50 de la mano de las integrantes de The Boogies &The Bugas.

El día 26 se intensificará el programa con un total de cinco conciertos, entre los que destaca el dedicado a la relación de los animales con la música a cargo del grupo Canticum, bajo la dirección de Mari Mar Doval y con la narración de Sandro Cordero, o el concierto-conferencia sobre Chopin que ofrecerá el pianista Álvaro González de la Piedra.

El 27 actuarán Ensó Trío, el Dúo Arsis y el cuarteto Tiempo BBDO, y la jornada de clausura estará protagonizada por un atractivo concierto sobre las mujeres compositoras, a cargo de las intérpretes Paula Mier (flauta), Katia Abolí (clarinete), Rosa San Martín (viola) y Asunción Arenal (piano), y el jazz de los grupos Malandro y Alium Dúo, entre otras propuestas.

TALLERES Y CONFERENCIAS

Como viene siendo habitual, además de los conciertos, esta Semana Inusual de la Música se completa con una serie de actividades paralelas en torno a la música y su enseñanza.

En esta edición se ofrecen cursos sobre distintos instrumentos musicales, conferencias que versarán sobre nuevos métodos pedagógicos para las enseñanzas musicales, el ya tradicional concurso fotográfico sobre los rincones del conservatorio, que anima a la participación de alumnos, familias y profesorado, gymkanas, talleres didácticos, y otras actividades que, a juicio de Fernández Mañanes, "refuerzan la imagen de este conservatorio como la gran casa de la música".