17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    El atletismo de altura vuelve este fin de semana a Liébana con el V Km Vertical Fuente Dé

    El atletismo de altura vuelve este fin de semana a Liébana con el V Km Vertical Fuente Dé
    ORGANIZACIÓN

    SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El atletismo de altura regresa este fin de semana, 7 y 8 de junio, a la comarca de Liébana, con la celebración del V Km Vertical Fuente Dé, en la que un año más no sólo habrá competicines sino también conferencias, proyecciones y actuaciones.

    La prueba central de esta programación, el V KM Vertical Fuente Dé, se desarrollará el domingo, día 8, a partir de las 11.00 horas, y ya tiene cubierto el cupo de participantes que permite el Parque Nacional de los Picos de Europa, que asciende a 250.

    Los participantes no sólo competirán por ese V Km Vertical sino que esta prueba también decidirá el ganador de la tercera prueba de la Copa de Cantabria de Carreras por Montaña y de la Copa de España 20154 de Carreras Verticales.

    Precisamente, el campeón de esta Copa, Iñigo Láriz, intentará revalidar el título ante competidores de altura como Pere Rullán, Óscar Baeza y Juan Navarro y corredores de la talla del cántabro Javier Gutiérrez Cuevas o el tolosarra Imanol Rojo. En cuanto a las mujeres, destacar la presencia de la doble campeona en Fuente Dé (2011 y 2012), Azara García de los Salmones.

    Entre las novedades de la pasada edición de la carrera lebaniega, la prueba que por primera vez permitía competir a los niños dejó muy buenas sensaciones a los organizadores, razón por la que en 2014 el II Km Vertical Fuente Dé Escolar no coincidirá con ninguna otra actividad, disputándose el sábado, 7 de junio, a partir de las 11.30 horas, en la campa de Fuente Dé.

    La jornada previa al Km Vertical finalizará por la tarde, en Espinama, con dos ponencias sobre entrenamientos y nutrición, además de proyecciones, una charla técnica para los participantes de la carrera y una fiesta de bienvenida.

    A partir de las 17.00 horas, Francisco Arcilla, ex atleta y actual entrenador nacional de corredores como Pablo Criado o Pablo Villa, ofrecerá una ponencia bajo el título 'Filosofía del entrenamiento, competición, acondicionamiento y puesta a punto'.

    Posteriormente, será Juan Carlos Llamas, experimentado nutricionista de atletas de élite, quien exponga sus conocimientos sobre el 'Aporte nutricional para corredores de trail'.

    Al término de las charlas, se proyectará del trabajo fotográfico 'A un kilómetro del cielo' de Pablo Ruiz Ortiz, fotógrafo oficial del Km Vertical Fuente Dé, inspirado en las cuatro ediciones ya disputadas y que ofrece una visión muy personal de la prueba.

    Sobre las 19.30 horas, tendrá lugar el Briefing de carrera, a cargo del director técnico de la competición, y, a su término, una pequeña fiesta de bienvenida a corredores y público asistente con monólogos, concierto, corte de jamón ibérico, queso de Liébana y vino y sidra de Liébana.