5 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

Adjudicada la rehabilitación integral del Molino de Orzales

Adjudicada la rehabilitación integral del Molino de Orzales
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha aprobado la adjudicación de la restauración integral de valores etnográficos del Molino de Orzales, así como la mejora de su entorno, a la empresa Albacan, Gestión de Obras y Servicios SLU, con un presupuesto de 78.200 euros. Las obras serán financiadas con fondos del Programa Leader Cantabria de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles.

El proyecto, redactado por el arquitecto Oscar Saiz González, supone la completa recuperación del edificio respetando su valor y patrimonio cultural, y ha sido mejorado con diversas actuaciones complementarias propuestas por la empresa adjudicataria.

De esta manera se recuperarán como estanques las presas superiores del molino y se construirá una charca para anfibios en el canal inferior. Asimismo, se acondicionará por completo la parcela inferior colindante con el Pantano del Ebro. En ella se dispondrá mobiliario, un cerramiento ornamental y una rocalla.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso. Anteriormente eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Monegro, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con todos.

La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, "cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular", según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.