El Campus de Las Llamas se une a los homenajes en recuerdo a Menéndez Pelayo con una lectura de sus poemas

Alumnos extranjeros de la UIMP en la Biblioteca Menéndez Pelayo
UIMP
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 20:26

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos extranjeros del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se ha unido a los múltiples actos de homenaje que se celebran este año para recordar la figura del escritor y erudito que dio nombre a la institución académica, en el centenario de su muerte, con una lectura de algunos de sus poemas en el seno de la biblioteca santanderina que recoge su legado.

Acompañados de la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz; de la coordinadora docente de los Cursos de Español para Extranjeros (ELE), Mª José González, y del profesor de Literatura del Campus Fernando Abascal, los estudiantes que participaron en la lectura hicieron gala de lo mucho que han mejorado sus conocimientos del idioma al atreverse a recitar algunos versos del estudioso montañés.

Díaz subrayó que este homenaje es una "pequeña muestra" de que la obra del patrón de la Universidad "sigue siendo cercana en la actualidad" y agradeció a los alumnos y profesores su participación en un acto "vivo y fiel al espíritu de creación de la institución". Según dijo, el Campus 'UIMP-Las Llamas' quería contribuir con las numerosas celebraciones del centenario con un reconocimiento "puramente académico y alejado de los eventos institucionales".

Además, la vicerrectora aprovechó su turno de palabra -en el que también leyó la última carta autógrafa de Menéndez Pelayo- para recordar a "don Marcelino" como un hombre de "altura universitaria y científica, curioso hasta la muerte" que supo, con su ejemplo, "apoyar el estudio de las Humanidades". Como miembro de la Universidad que lleva su nombre, Díaz definió al polígrafo santanderino como un hombre "sabio pero cercano" y "muy actual", algo que, a su juicio, le permitió mostrarse "sensible a la obligación moral de la Ciencia con las Naciones".

Los alumnos aprovecharon su visita a la Biblioteca Menéndez Pelayo -de la que escritor dijo en múltiples ocasiones ser la "única obra" de la que se encontraba "medianamente satisfecho"- para descubrir los cerca de 45.000 volúmenes que alberga el edificio y que se erigen como un "auténtico tesoro" para los especialistas.

Con esta iniciativa, la comunidad educativa del Campus de Las Llamas se suma a los múltiples actos con los que este año se ha recordado el primer centenario del fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo y que concluirán con el Congreso Internacional que tendrá lugar en la UIMP la primera semana de septiembre.