19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Cantabria recibe hoy a los Reyes Magos por tierra, mar y aire

    Llegarán en avión a Camargo, en barco a Laredo o Suances, por el monte a Santoña, en dromedario a Noja o en carrozas, como las pasiegas de Corvera

    Cantabria recibe hoy a los Reyes Magos por tierra, mar y aire
    AYUNTAMIENTO DE LAREDO

    SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los pueblos de Cantabria recibirán este domingo, 5 de enero, a los tres Reyes Magos, que llegarán a la región por tierra, mar y aire, para saludar a los niños cántabros y recoger las últimas cartas, para que ninguno se quede sin regalos.

    Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados del séquito real y de sus pajes, vendrán desde Oriente por tierra, en algunos casos, como en Noja, montados en dromedario. Pero también arribarán por mar, en Laredo o Suances, o llegarán por aire, como en Camargo, a bordo de tres aviones que aterrizarán en el aeropuerto de Parayas.

    Tras su visita, --que en algunos casos conjuga historia y turismo, como en Santillana del Mar, único pueblo de España donde se representan el mismo día la Cabalgata de Reyes y el Auto Sacramental--, comenzará la noche más mágica del año.

    HISTORIA, TRADICIÓN Y TURISMO EN SANTILLANA DEL MAR

    Así, de entre todas las celebraciones de Cantabria destaca la de Santillana del Mar, donde la representación del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes son Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que duran dos horas y media, a las que se suman las cuatro del desfile de la Cabalgata de Reyes, que se desarrollan durante otras dos horas.

    El espectáculo cada año atrae a miles de visitantes, hasta doblar la población del municipio, de algo más de 4.000 habitantes. Toda la villa se convierte en escenario de la representación, para 'sumergir' a vecinos y visitantes en un "auténtico viaje al pasado", ya que se convierten en testigos directos de los relatos de la Biblia.

    Tras la adoración en la Plaza Mayor suena el 'Aleluya' de Haendel y después de un espectáculo de pirotécnica los más pequeños pueden acercarse a los Reyes Magos en los soportales del Ayuntamiento.

    EN AVIÓN A CAMARGO

    A Camargo, sus Majestades de Oriente llegarán a bordo de tres aviones, que aterrizarán en torno a las 17 horas en el aeropuerto de Parayas, acompañados de sus correspondientes séquitos reales y regalos para los niños.

    Tras la recepción, una comitiva de 300 artistas acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar que, en sus carrozas reales, recorrerán las calles del casco urbano Muriedas-Maliaño desde las 19 horas. Una vez finalice el recorrido, los Reyes recogerán personalmente las cartas de los pequeños en la Plaza de la Constitución.

    La comitiva real está este año compuesta por las Carrozas Reales, diseñadas y construidas para este desfile, la Carroza del Misterio, bandas de música y tres espectáculos visuales.

    LA LUZ DE LA PAZ, EN SANTANDER

    La Luz de la Paz, procedente de Belén, acompañará, por primera vez, a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en su visita a los niños de Santander. Los miembros del grupo Scout de la Parroquia del Santo Cristo portarán la luz que, cada año, enciende un niño austriaco en la cueva del nacimiento de Jesús, en Belén, y posteriormente se distribuye desde Viena por todos las parroquias, hospitales, residencias, prisiones, asociaciones, pueblos y ciudades de todos los países del mundo con un mensaje de paz, amor y esperanza.

    La Luz de Paz acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar y al séquito real en su recorrido desde el Palacio de Festivales, de donde partirán a las 19 horas, hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos, en torno a las 20.30 horas, por el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, y el obispo, Vicente Jiménez Zamora.

    A su llegada a la plaza, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se dirigirán al Portal de Belén, ubicado en junto a la entrada principal de la Casa Consistorial, donde adorarán al niño Jesús y le ofrecerán oro, incienso y mirra, antes de subir al balcón principal, desde el que se dirigirán a los niños y las familias presentes.

    Más de 300 personas participarán en la Cabalgata de Reyes de Santander, en la que desfilarán carrozas y pasacalles, que recorrerán las principales calles de la ciudad. Destaca la presencia de grupos de hebreos que, acompañados de rebaños de ovejas, irán junto a los Magos de Oriente en un desfile en que los personajes infantiles, las carrozas musicales y los efectos especiales compartirán protagonismo con la tradicional carroza de la Peña la Pera, los camiones de los bomberos de Santander o los camellos que, cargados de juguetes, volverán a recorrer las calles de la ciudad.

    EN BARCO A LAREDO Y A SUANCES

    Laredo acogerá desde las 18 horas una Cabalgata de Reyes en la que intervendrán más de cien personas para cortejar a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán por mar a la villa pejina. Tras desembarcar, iniciarán desde la Marina Seca su tradicional ruta por las calles laredanas, a bordo de sus carrozas.

    El cortejo será abierto por un vehículo de la Policía Local, tras el que asomará el camión de bomberos, seguido de la Banda de Música Municipal y la agrupación de Los Ventolines. También intervendrán efectivos de la Cruz Roja. La peculiar comitiva incluirá asimismo a los artistas "Artelier-Rafa la Girafa", y X-Treme, que pondrán un toque de diversión en un desfile con gran profusión de elementos pirotécnicos.

    También en Suances sus Majestades arribarán en barco, al puerto de San Marín de la Arena, a las 18.30 horas. Desde allí, recorrerán las calles del pueblo en dirección al Ayuntamiento. En sus proximidades, representarán las escenas del anuncio del Ángel a los pastores, la llegada de María y José a la ciudad para pedir posada, y el encuentro de los Reyes con Herodes en su castillo.

    POR EL MONTE BUCIERON EN SANTOÑA Y EN DROMEDARIO A NOJA

    En Santoña, sus Majestades aparecerán por el monte Buciero, a las 18 horas, desde donde irán a la iglesia de la Virgen del Puerto para ver al Niño Jesús del Belén. A continuación, recorrerán el centro de la villa hasta llegar a la Plaza San Antonio y al Ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades municipales, y saludarán a los niños desde el balcón. NOJA

    Y en Noja, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán montados en dromedario, junto a la comitiva real y personajes de Belén, que recrearán, a partir de las 18.30 horas, la llegada de los tres Magos al portal. El ejército de Herodes, pastores, mercaderes, lavanderas y los propios niños nojeños, que harán de angelitos, irán junto a la Virgen María y San José que, montados en burra, precederán a los Reyes.

    CARROZAS EN REINOSA Y CORVERZA

    En Reinosa, el Parque de Cupido será el punto de salida de la Gran Cabalgata de Reyes, que recorrerá la capital campurriana a partir de las 18.30 hora. Organizada por la peña Detroit, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa y la colaboración de la Federación de Peñas y el AMPA del Colegio Alto Ebro.

    El desfile presidido por Melchor, Gaspar y Baltasar y que abrirá la Banda de Música de Reinosa, contará este año con tres carrozas y la participación de miembros del 112, Protección Civil, la Policía Municipal y el Destacamento de Tráfico.

    Finalmente, en Corvera de Toranzo la Cabalgata de Reyes también destaca por las carrozas. Desfilarán una con el Belén viviente, otra en la que estarán representados los fogones de una cocina tradicional montañesa, otra con la interpretación de un paisaje típico pasiego y una más con pastorcillos, precedidas todas ellas por la Estrella de Belén.