30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El tríptico 'Metamorfosis' de Orallo 'regresa' al IES Santa Clara

El tríptico 'Metamorfosis' de Orallo 'regresa' al IES Santa Clara
GOBIERNO

El director del IES Santa Clara manifestó su satisfacción porque el pintor "había regresado a su casa"

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entrada del Instituto Santa Clara de Santander acoge desde este viernes el monumental tríptico firmado por Roberto Orallo, 'Metamorfosis'.

Al acto de presentación acudió el director general de Cultura, Joaquin Solanas; el autor de la obra, Roberto Orallo; el director del instituto, Silvino Corada; y el experto en arte Carlos Nieto, junto con un numeroso grupo de alumnos, profesores y público.

Todos ellos se mostraron de acuerdo en que este nuevo emplazamiento era "el mejor posible", ya que como apuntó el director del Santa Clara, este tríptico "vuelve a su casa" pues este centro educativo forma parte de la vida del pintor santanderino, donde fue alumno y profesor.

Solanas agradeció la "estrecha" colaboración y el "diálogo permanente" entre Orallo y el instituto para situar esta obra en un espacio "permanente y perfecto".

El director general de Cultura justificó su traslado en la necesidad de contar con "espacios expositivos de los que carecía esta ciudad, y que tuvieran una programación viva y cambiante".

Además, alabó que esta obra pueda ahora ser contemplada por los alumnos de este instituto, además de encontrarse en un edificio señero en el "centro de la ciudad".

Asimismo, ensalzó el trabajo realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para llevar a buen término la "compleja" instalación que ha requerido una obra de estas dimensiones.

Orallo afirmó que este "es el mejor regalo que me podían hacer" y mostró su satisfacción por el nuevo emplazamiento de su obra, que ahora está en el lugar que le vio "crecer cómo estudiante, y posteriormente como docente, y que a buen seguro, seguirá aquí en el futuro" comento.

El pintor señaló que este acto "le da fuerzas para continuar trabajando como cuando tenía 20 años".

OBRA DE REFERENCIA

Por su parte, el profesor y crítico Carlos Nieto glosó los orígenes del 'Jardín de las delicias' del Bosco, obra en la que se inspira 'Metamorfosis' de Roberto Orallo, una pieza que desde que la vio en el Museo del Prado, de Madrid, "ha sido una obsesión en toda su trayectoria artística hasta que la pudo plasmar".

Para Nieto, "estamos ante una obra de referencia que escribe un diálogo entre un artistas del siglo XXI con otro del siglo XVI".

Por ultimo, el director del IES Santa Clara subrayó el "orgullo" que supone para este veterano centro el contar con este "magnífico" tríptico, que se acompaña con una exposición de los bocetos que utilizo el pintor para su ejecución.

RECREACIÓN DE LA OBRA DEL BOSCO

'Metamorfosis' es una espectacular recreación de la inmortal obra del Bosco, 'El jardín de las delicias'. Surge de la admiración del pintor cántabro por los clásicos de la historia de la pintura y también celebra los más de cuarenta años de su trayectoria artística.

El tríptico está configurado por dos grandes paneles laterales que se cierran sobre uno central, todos a modo de caja de madera desplegable pintada tanto por su parte interior como exterior. Cuatro por seis metros son las dimensiones de la obra abierta.

Orallo (Santander, 1947) firma con este retablo de más de doscientos kilos, pintado en acrílico sobre aluminio, una trayectoria intensa donde ha recorrido distintas etapas de la expresión artística como el neoexpresionismo, la pintura metafísica, la estética cubista y el surrealismo.

A todas ellas se añade este tríptico de dimensiones humanistas que recrea sobre 24 metros cuadrados su particular visión de la obra del Bosco.