19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 7 de abril de 2014

    La rehabilitación de la iglesia de Comillas costará 5,2 millones

    La rehabilitación de la iglesia de Comillas costará 5,2 millones
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El concurso público para la rehabilitación de la estructura y la cubierta de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas se publicará este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con un presupuesto de licitación de casi 5.260.000 euros.

    Este presupuesto incluye el IVA y engloba la redacción del proyecto (221.000 euros); la ejecución de la fase I, con 2,7 millones, y la fase II, con otros 2,3, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

    Según ha explicado, la fase I prevé toda la rehabilitación integral "de carácter fundamental" para garantizar la resistencia y estabilidad de la iglesia, esto es los trabajos en la cubierta y el refuerzo de los elementos estructurales básicos (muros, arcos y bóvedas).

    La fase II engloba la rehabilitación de aquellos elementos no fundamentales desde el punto de vista estructural y la impermeabilidad del conjunto. Así, incluye la rehabilitación de las troneras de las Torres, de elementos murales, como vidrieras y óculos y un tratamiento antiplagas en la totalidad del edificio.

    Con esta fase, se pretenden asegurar las condiciones ambientales necesarias para la conservación de los elementos de valor artístico que hay en el interior del edificio.

    Las ofertas pueden presentarse hasta el 15 de mayo a las 14 horas y la adjudicataria tendrá 20 días desde la firma del contrato para presentar el proyecto básico. Una vez firmado el acta del proyecto básico contará con otros 15 días para elaborar el proyecto de ejecución.

    Se prevé un periodo de ejecución de siete meses para la ejecución de la fase I y de tres para la fase II, plazos con los que, según el consejero, la rehabilitación de la iglesia del Seminario podría estar lista para "abril-mayo" de 2015.

    Actualmente, ya se cuenta con financiación para la I fase de la rehabilitación, en virtud de los 1,3 millones de euros aportados por la Fundación Botín; un millón del Gobierno de Cantabria y 250.000 euros del Ejecutivo central.

    Actualmente, según Serna, se "está trabajando" en buscar la financiación para la segunda fase, para la que el Gobierno regional intentará poner "la menor cantidad posible", buscando recursos del Gobierno central o de los patronos de la Fundación Comillas, aunque ha asegurado que aportará "lo necesario" para acabar las obras.