20 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

Fundación Botín sitúa a Cantabria "en el mapa europeo" con unas jornadas sobre el Nansa y Peñarrubia

Habrá visitas guiadas a miradores, museos y monumentos, jornadas de puertas abiertas a edificios culturales y actividades deportivas

Fundación Botín sitúa a Cantabria "en el mapa europeo" con unas jornadas sobre el Nansa y Peñarrubia
FUNDACIÓN BOTÍN

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín ha organizado para este fin de semana, días 18 y 19 de octubre, un programa de actividades en el Valle del Nansa y Peñarrubia con el que se suma, por primera vez, a las Jornadas Europeas de Patrimonio que organizan conjuntamente la Unión Europea y el Consejo de Europa. La iniciativa, que incluye visitas a la Casona de Tudanca o a la cueva del Chufín, permite "situar a Cantabria en el mapa europeo".

El objetivo de las jornadas, abiertas a todo tipo de público, es fomentar entre los visitantes el conocimiento y el respeto por el patrimonio cultural y natural, así como el paisaje, en este espacio de Cantabria, donde la Fundación Botín lleva a cabo desde el año 2005 el programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio.

En las jornadas colaboran el Gobierno de Cantabria, los municipios del Valle del Nansa y Peñarrubia, la Asociación para el Desarrollo Local Saja/Nansa y el Obispado de Santander.

El programa que se llevará a cabo, y que puede consultarse en la página web de las Jornadas Europeas de Patrimonio (http://www.europeanheritagedays.com/Event/d563c/NANSA-VALLEY...) incluye actividades deportivas y de ocio, visitas guiadas a miradores, museos y monumentos y jornadas de puertas abiertas a edificios de interés cultural, entre otras.

Así, a lo largo de los dos días se proponen visitas a los miradores del Collado (Herrerías), La Collada (Rionansa), Santa Catalina (Peñarrubia) o La Cohilla (Polaciones), entre otros; a las aldeas y núcleos históricos de San Mamés (Polaciones), Tudanca, Obeso (Rionansa) o La Fuente (Lamasón); a iglesias de gran valor patrimonial, como Tresabuela o San Mamés en Polaciones, Lafuente en Lamasón, la Ermita del Cristo de los Remedios en Vielba, Herrerías, o la de Cicera en Peñarrubia.

Además, se han organizado visitas guiadas a las poblaciones de San Mamés (Polaciones) y Lafuente (Lamasón), así como jornadas de puertas abiertas -con visita gratuita- a la Casa Museo de José María de Cossío en Tudanca, la Ferrería de Cades en Herrerías, la Torre de Linares (Peñarrubia), la Torre de Cabazón (Herrerías) y la Torre de Obeso (Rionansa).

Los asistentes también podrán comprobar cómo trabaja una empresa artesanal, reflejo de la las líneas de explotación ganadera y fortalecimiento del tejido empresarial que lleva a cabo la Fundación Botín. Se trata de La Hila, en San Mamés, que mostrará el proceso natural de confección de la lana desde que se esquila la oveja hasta la creación del ovillo.

Así mismo, se desarrollarán actividades deportivas como escalada a la peña La Hermida (Peñarrubia), rutas a caballo o paddel surf en el embalse de Palombera.

Los interesados en participar pueden consultar en la web el teléfono y la persona de contacto de cada actividad para informarse y, en el caso de algunas de ellas, hacer las reservas.