Garci relata en su próxima película el "viaje" a Madrid de unos Holmes y Whatson que comen "porras y cocido"

De Cuenca, Solanas  Y Garci
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:10

Luis Alberto de Cuenca advierte de que "asumir el pasado" es la "asignatura pendiente" de España

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de cine José Luis Garci relata en su próxima película el "viaje" del detective Sherlock Holmes y el doctor John H. Watson desde el "imperio" a un Madrid en el que comen porras y cocido.

Holmes es un personaje que a Garci siempre le ha atraído por su pertenencia a la época victoriana, los años de Drácula, Jekyll y Hyd, el "final de una época" que dio paso a "un mundo lleno de guerra".

Junto al esxecretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, ambos protagonizan este viernes en el espacio "sagrado" de la Filmoteca de Cantabria un coloquio en torno a 'Holmes. Madrid suite 1890', la película que última Garci y que verá la luz en agosto, cuando pase toda la Eurocopa.

Luis Alberto de Cuenca se ha confesado "holmesiano", y ha relatado como las lecturas de las andanzas del detective británico le han hecho pasar "los momentos más felices" de su vida, hasta el punto de que desde entonces "depende" de esas lecturas.

Por eso le hizo "ilusión" que su "amigo" Garci, en quien ve "uno de los pilares de la cinematografía española", retratara a este personaje, en un proyecto que el exsecretario de Estado de Cultura ha seguido "muy de cerca", a través de los paseos que él y el director de cine, "por prescripción médica", dan por el madrileño Parque del Retiro.

Y es que la capital española está muy presente en este nuevo trabajo de Garci, cuyo resultado final se desvelará a finales de agosto.

'Home & Watson: Madrid Days', como la ha denominado, es una película que el propio Garci no sabe como definir. "No es una película policíaca, es otra cosa, pero no sé que otra cosa", admite, señalando que "a estas alturas, cada vez sé menos lo que es una película".

En realidad, se trata de un "viaje" de "dos tipos del Imperio" a Madrid, de dos personajes, Holmes y Watson (tan en pie de igualdad, circunstancia inédita en el tratamiento al personaje, que hasta comparten el título de la obra) a los que "gusta comer porras y el cocido".

Es un film en el que sale De Cuenca, ya que, según ha contado, junto a un grupo de personas, han sido grabados en un restaurante, en una comida en la que el protagonista se le sentó enfrente. "¿Qué más le puedo pedir a la vida si he comido con Holmes en un banquete? Creo que me puedo ir al otro barrio tranquilo?, ha expresado.

Es, ha descrito, "una película sobre personajes y personas, sobre trajes y embajadas". "No sé muy bien lo que es", ha reiterado Garci, que ve como un "milagro" --comparable a "los panes y los peces" o "el vino de las bodas de Canaán"-- poder haber rodado una película, "con poco dinero", lo que le ha hecho sentirse "como Roger Corman".

Garci, que ha ironizado con la fortuna que ha tenido el éxito de la expresión con la que tituló su trabajo 'Asignatura pendiente', ha afirmado que "la realidad ahora no le interesa nada", a lo que De Cuenca le ha respondido aludiendo a que España tiene la "asignatura pendiente" de "asumir el pasado", lleno de "santos, héroes y prostitutas", mezclados en un "cóctel" del que surge España.

En este sentido, De Cuenca y Garci han puesto como ejemplo de períodos históricos por rodar la época de Hernán Cortes y Moctezuma, que, de haberse rodado "en technicolor de los años 50", hubiera creado un género propio, un "nuevo Western".