La historiadora del arte Marta Mantecón desglosará este martes la figura de la artista ORLAN en el MAS

ORLAN
MAS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 22:13

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La historiadora del arte Marta Mantecón desglosará este martes, 30 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS9, la figura de la artista francesa ORLAN, una de las representantes más genuinas de la performance a través principalmente del body-art.

La conferencia 'ORLAN, una copia sin original' se enmarca en el ciclo Artistas de los Siglos XX y XXI, que organiza el MAS junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en el que se aborda la trayectoria y obra de artistas nacionales e internacionales, de arte moderno y contemporáneo, en conferencias impartidas por profesionales del arte, según ha informado el MAS.

Así, Mantecón se adentrará en la trayectoria de la artista francesa famosa por su trabajo en la cirugía estética en los años noventa, cuando hizo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su propio cuerpo como su principal marco de expresión mediante un trabajo que está en constante evolución y innovación.

Sin embargo, si bien su discurso artístico ha quedado eclipsado por sus múltiples intervenciones estéticas, en su obra no hay que olvidar un componente crítico vinculado a su feminismo radical y a su visión de un mundo marcado por la injusticia, la disgregación, la explotación y el materialismo al que arrastra la economía de mercado.

ORLAN, que actualmente vive y trabaja entre París, Los Ángeles y Nueva York, nació en Saint-Étienne, Francia, en 1947. Desde sus primeras acciones y performances realizadas a lo largo de los 60, hasta sus últimas propuestas en las que incorpora las nuevas tecnologías audiovisuales, ORLAN ha sido objeto y sujeto de su obra, enmarcada bajo la denominación de Carnal Art.

Su producción es muy amplia, pues a su predilección por las performances hay que añadir su amplio y excelente trabajo fotográfico, las instalaciones, la videocreación y la escultura.

Bajo el seudónimo de ORLAN, la obra de la artista francesa Mireille Suzanne Francette Porte plantea, desde una posición absolutamente radical una profunda investigación sobre la concepción del cuerpo en Occidente; la identidad como un proceso nómada, abierto y flexible; y el lenguaje, los límites del arte y algunos paradigmas del pensamiento contemporáneo.

ARTE DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

A partir de los años 90, sometió su cuerpo y su rostro a numerosas intervenciones quirúrgicas con una doble finalidad: hacer de las propias intervenciones auténticas performances en vivo y en directo en el que ella misma era protagonista junto a todo el equipo médico; además, con todas esas operaciones pretendía lo que ella misma ha llamado self-hibridations, es decir cambios en su fisonomía, que cambiaran su yo.

La Reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de cirugías plásticas en la cual la artista comenzó a transformarse a sí misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas para conseguir el ideal de belleza que sugieren los grandes artistas que pintaron mujeres.

Cuando la cirugía se completó quedó plasmada su propia representación artística e histórica. La barbilla de la Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de Rape of Europa de Boucher, los ojos de Pysche Gerome y la nariz de una escultura de Diana, una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad.

Según Orlan, eligió estos personajes no por los cánones de belleza que representan, sino por la historia y la mitología que vienen asociadas a ellas. También, a través de la manipulación fotográfica, ha insistido en este aspecto, estableciendo paralelismos entre su imagen y la de las mujeres de otras culturas (africanas, precolombinas, indias), cuyos modelos de belleza son muy distintos a los occidentales.