22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    El inglés Paul Lewis protagoniza el segundo de los recitales de piano del FIS con obras de Beethoven

    El inglés Paul Lewis protagoniza el segundo de los recitales de piano del FIS con obras de Beethoven
    PAUL LEWIS

    SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El pianista británico Paul Lewis ofrecerá este jueves, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales un recital de piano en el Festival Internacional de Santander (FIS) en el que interpretará las Sonatas 30, 31 y 32 de Beethoven.

    Galardonado con premios tan importantes como Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society, el pianista de Liverpool sustituye en la programación a Pierre-Laurent Aimard quien, por motivos estrictamente familiares, no puede acudir a su cita en la capital cántabra prevista para hoy.

    Las entradas adquiridas para el recital de Pierre-Laurent Aimard serán válidas para asistir al concierto de Paul Lewis, aunque, a quien lo desee se le devolverá el importe de las localidades.

    Para ello deberán solicitar el reembolso, como máximo, este jueves en los canales en los que hayan sido compradas.

    Paul Lewis, nacido en 1972 en Liverpool, está considerado a nivel internacional como uno de los pianistas más importantes de su generación y su agenda está llena de compromisos en las salas de conciertos y festivales más prestigiosos del mundo.

    Estudió con Ryszard Bakst en la Chetham's School of Music y con Joan Havill en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. También trabajó con Alfred Bredell. A pesar de su juventud, posee una brillante carrera internacional que incluye numerosos éxitos, como los conseguidos en los concursos internacionales de Londres y de Tunbridge Wells.

    Ha recibido, entre otros galardones, el South Bank Show Award Classical Music, el Diapason d'Or de l'Année, dos premios Edison sucesivos, el 25 Premio Internacional Accademia Musicale Chigiana de Siena, el premio de la Crítica Discográfica de Alemania, un premio Limelight en Australia, y tres premios Gramophone, incluyendo el Disco del Año de 2008. En 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Southampton (Gran Bretaña).

    Los ciclos completos de las obras fundamentales de Beethoven y Schubert le han valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional. Paul Lewis ha actuado con algunas de las orquestas más importantes del mundo, como la Royal Concertgebouw Orchestra, London Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Philharmonia, London Philharmonic, NHK Symphony, Bavarian Radio Symphony, Oslo Philharmonic, Leipzig Gewandhaus, Czech Philharmonic, Tonhalle-Orchester Zürich y la Mahler Chamber Orchestra.

    En la nómina de directores con los que ha colaborado se encuentran Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Christoph von Dohnanyi, Sir Mark Elder, Sir Charles Mackerras, Wolfgang Sawallisch, Daniel Harding, Andris Nelsons, Paavo Järvi, Jiri Belohlavek, Pablo Heras-Casado y Stephane Deneve.

    La lista de los escenarios en los que ha ofrecido recitales a lo largo de su carrera musical es innumerable: Royal Festival Hall de Londres, Carnegie y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Toppan Hall y Oji Salón de Tokio, Orchestra Hall de Chicago, Concertgebouw de Ámsterdam, Tonhalle Zúrich, Festspielhaus Baden Baden, el Palau de la Música de Barcelona y el Sydney Opera House.

    Paul Lewis es invitado frecuentemente a muchos de los festivales más prestigiosos del mundo, como el de Lucerna, Mostly Mozart en Nueva York, Tanglewood, Schubertiade, Salzburgo, Edimburgo, La Roque d'Anthéron, Rheingau, Klavier Festival Ruhr y los Proms de Londres.

    Posee una premiadísima discografía, editada por Harmonia Mundi, que incluye las sonatas completas y conciertos para piano de Beethoven, las Variaciones Diabelli, la Sonata de Liszt en si menor además de otras obras del compositor, todas las grandes obras para piano compuestas por Schubert durante sus seis últimos años de vida y los tres ciclos de canciones de Schubert con el tenor Mark Padmore.

    También ha grabado los cuartetos para piano de Mozart, el Quinteto La trucha de Schubert, y un disco de Schubert a dúo con el pianista Steven Osborne para Hyperion Records. Entre sus futuros planes de grabación para Harmonia Mundi destacan el Concierto núm. 1 para piano de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y Daniel Harding, y composiciones para solo de Schumann y Mussorgsky.

    Junto a su esposa, la violonchelista noruega Bjorg Lewis, es director artístico de Midsummer Music, un festival de música de cámara anual que se celebra en la localidad británica de Buckinghamshire.