19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 24 de mayo de 2014

    Una investigadora del IIIP publica un volumen especial en la revista Quaternary International

    Una investigadora del IIIP publica un volumen especial en la revista Quaternary International
    UC

    SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    Ana B. Marín-Arroyo y Marta Moreno-García, investigadoras del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y del CSIC-Madrid respectivamente, acaban de publicar como editoras invitadas un volumen especial en la prestigiosa revista Quaternary International titulado 'Taphonomy and archaeozoological research: recent approaches'.

    El volumen compila un total de 17 artículos seleccionados cuyos resultados fueron presentados en el II Encuentro del Taphonomy Working Group (TWG) perteneciente al International Council for Archaeozoology (ICAZ). El congreso internacional tuvo lugar en la Universidad de Cantabria en septiembre de 2012 y en él se pusieron en común las últimas investigaciones realizadas en este campo, haciéndose especial hincapié en las más recientes metodologías de trabajo.

    Ambas investigadoras son especialistas en el estudio de restos de óseos de animales recuperados en contextos arqueológicos y la aplicación de la tafonomía como subdisciplina de la Arqueología que ayuda a reconocer los procesos que tienen lugar desde la muerte del animal hasta su recuperación en la excavación arqueológica, informa la UC en nota de prensa.

    El ICAZ es una organización dedicada a la promoción de la investigación arqueozoológica al más alto nivel científico, cuyo objetivo es fomentar la comunicación entre la comunidad internacional de arqueozoólogos con un interés común en la comprensión de las relaciones pasadas entre los seres humanos y los animales. Marta Moreno García es el único miembro de nacionalidad española que forma parte de su Comité Internacional.

    En 2009 nació el grupo de trabajo especializado en tafonomía (TWG) y su aplicación al estudio de los restos de animales encontrados en contextos arqueológicos. En la actualidad, el TWG cuenta con más de 70 miembros procedentes de 20 países y los cinco continentes, siendo Ana B. Marín-Arroyo la actual Liason del grupo. Las actas del primer encuentro celebrado en París en 2010 también fueron coeditadas por ambas autoras en otra revista internacional con revisión por pares.

    Más información en http://www.sciencedirect.com/science/journal/10406182/330