24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    La investigadora Margarita Salas recibe hoy en Santander el Premio a la Excelencia Química 2014

    La investigadora Margarita Salas recibe hoy en Santander el Premio a la Excelencia Química 2014
    EUROPA PRESS/UPO

    SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España entrega este viernes, 14 de noviembre, en Santander, el Premio a la Excelencia Química 2014 a la científica Margarita Salas, una "pionera" de la investigación en España y en todo mundo.

    La entrega del galardón forma parte de los actos del Día Internacional de la Química 2014 que se celebran este viernes en la Cámara de Comercio, en Santander. Durante la celebración se desarrollarán los actos de entrega de diferentes Premios de reconocimiento profesional, científico y académico en el ámbito de la Química.

    El Día de la Química está organizado por el Foro Química y Sociedad, en colaboración con la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN-ANQUE), el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia, la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química (STCantabria-RSEQ), la Cámara de Comercio de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

    Es una efeméride creada por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España, para dar a conocer esta ciencia e industria y los avances y mejoras de todo tipo que hacen posible.

    Además de el de Salas, los actos de celebración de esta XII edición del Día de la Química acogerán la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico, como la mención Especial a la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQAN), perteneciente a la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), conmemora los 20 años de la implantación de la titulación de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria.

    Y lo hace otorgando una Mención Especial a Jaime Vinuesa, que era rector de la UC cuando se implantó la titulación (1994), y al actual Rector, José Carlos Gómez Sal, quien ha promovido el desarrollo del nuevo grado y posgrado.

    Además, se entregan los VI Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en su categoría FUTURA, que reconoce el mejor expediente académico de la licenciatura de química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología química.

    El galardón ha recaído este año en Antonio José Sánchez Arroyo, licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid por su "brillante" expediente académico acreditado con una calificación media de 9,63 y 28 matrículas de honor.

    Se entregará el Premio ANQUE del Año al Reconocimiento Corporativo y Profesional, que reconoce los méritos en el orden corporativo o profesional de los asociados que se hayan hecho acreedores a ello, por su destacada actuación a favor de la Asociación.

    Ha sido concedido a Carlos Negro, catedrático en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desarrollado toda su actividad profesional vinculado al departamento de Ingeniería Química.

    Es autor de más de 250 trabajos científico-técnicos que se han publicado como patentes, libros, monografías, artículos o mediante ponencias en congresos y conferencias mayoritariamente internacionales.

    EL ACTO

    Inaugurarán la XII Edición del Día de la Química el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

    Además de ellos, intervendrán el miembro del Comité Ejecutivo de FEIQUE y Director General de Solvay Ibérica, Luis Serrano; el presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, Ernesto Castañeda, y el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

    La instauración del 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno y patrón de los químicos, como Día de la Química fue oficialmente promulgada en el Boletín Oficial del Estado nº 274 de 15 de noviembre de 2002 mediante una Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Para leer más