12 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

El Cuarteto Schumann tocará en la Fundación Botín

El Cuarteto Schumann tocará en la Fundación Botín
FUNDACIÓN BOTÍN

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El joven Cuarteto Schumann ofrecerá este lunes, 17 de febrero, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín de Santander, un concierto con piezas de Franz Schubert (1797-1828), Dmitri Schostakovich (1906-1975) y Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La interpretación de los Erik y Ken Schumann (violines), Liisa Randalu (viola) y Mark Schumann (violonchelo), para la que ya se han agotado todas las localidades, se enmarca en Ciclo Jóvenes Intérpretes, según ha informado la Fundación Botín.

El Cuarteto Schumann se formó en 2007 en la Academia de Música de Colonia, compuesto por los violinistas Erik (1982, Dormagen) y Ken Schumannn (Dormagen, 1986), la violista Liisa Randalu (Estonia, 1986) y el violonchelista Mark Schumann (Dormagen, 1988). Estudian actualmente en la Musikhochschule de Colonia, bajo la tutela de Harald Schoneweg, violinista del Cuarteto Cherubini.

Desde el curso 2011-2012 estudia en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, bajo la dirección del Profesor Günter Pichler, Jefe del Departamento de Cuartetos de Cuerdas. Asimismo, también recibe la formación de los profesores Heime Müller, Eberhard Feltz, Henk Guittart y de los miembros del Alban Berg Quartet. En el curso 2009-2010 fue seleccionado por el programa 'Artist in Residence' en el Robert Schumann Hall de Düsseldorf y actúa frecuentemente en Alemania y en el extranjero.

La agrupación disfruta de becas Villa Musica Rheinland-Pfalz de Mainz, Fundación Irene Steels-Wilsing. En 2011 consiguió el Segundo Premio del VII Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka (Japón) y el Premio Especial de las Juventudes Musicales en el Concurso de Cuarteto de Cuerda 'Premio Paolo Borciani' de Reggio Emilia, en Italia.

En 2012 ha recibido el Primer Premio de la International Competition 'Franz Schubert and Modern Music' de Graz, en Austria. En 2013 ganó el Primer Premio en el Concours International de Quatuor à Cordes de Bordeaux, en Francia.

Ha realizado grabaciones en varias ocasiones para Radio Clásica WDR de Colonia, la más reciente en 2013, en un concierto retransmitido en directo con obras de Mozart y Verdi, junto con el 'Cuarteto de cuerdas núm 3' del compositor recientemente fallecido Jürg Baur.

Este mismo año, lanzó su disco de debut con obras de Beethoven, Bartók y Brahms. Como grupo del Instituto, ha actuado en el Auditorio Sony, dentro del ciclo Da Camera, y en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

Sus próximos compromisos incluyen conciertos en diversos escenarios europeos como la Fundación Botín, Palacio Real de Madrid, Haus-Konzert de Berlín, Körber Stiftung de Hamburgo, Robert-Schumann-Saal de Düsseldorf, Arp Museum de Remagen, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern de Sellin, Villa Musica de Mainz, en Alemania, Cité de la Musique de París, en Francia, o en el Teatro Mumuth de Graz, en Austria.