4 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

El campeonato de España de Balonmano Playa, en Laredo

El campeonato de España de Balonmano Playa, en Laredo
AYUNTAMIENTO

Reunirá a más de 800 jugadores

LAREDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La playa Salvé de Laredo acogerá del 1 al 3 de agosto el Campeonato de España de Balonmano Playa en categorías senior y juvenil. Esta modalidad deportiva, que aspira a convertirse en olímpica, reunirá en la villa pejina a más de 800 jugadores, justo una semana después de los Mundiales que tendrán lugar en la ciudad brasileña de Recife.

La competición ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento pejino por el alcalde, Ángel Vega, el director general de Deportes, Javier Soler, el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, Alberto Urdiales, y el concejal de Deportes de Laredo, Ramón San Julián.

Todos ellos han destacado las idóneas condiciones del arenal pejino para convertirse en sede del torneo de balonmano playa más importante del año en territorio nacional.

Ángel Vega ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a la Federación Cántabra su apuesta por Laredo y ha reconocido sentir "una enorme satisfacción" por dicha designación. Además, ha destacado que gracias a estos campeonatos "la actividad económica de nuestra villa se va a ver fortalecida, ya que se espera una notable afluencia de participantes y el nuestro es un municipio de servicios".

Por su parte, el director general de Deportes, Javier Soler, se ha mostrado "encantado por participar en el impulso a un evento que va a convertir a Cantabria en una referencia a nivel nacional", y que contará con una amplia cobertura mediática.

Soler ha reivindicado el sentido transversal del deporte, que es "salud, educación, turismo y medio ambiente". Asimismo, ha recordado que el deporte supone un 3% en el PIB de España.

El concejal de Deportes, Ramón San Julián, ha subrayado la continua apuesta que hace Laredo por el deporte base. "Somos un pueblo que vive el deporte, que arropa y mima a los deportistas". Al igual que ha ocurrido con otras modalidades como el vóley playa, San Julián ha indicado que "queremos ser un referente en esta disciplina". Además, ha animado al público a que acuda de manera masiva a presenciar los diferentes enfrentamientos.

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, Alberto Urdiales, ha destacado la organización conjunta por primera vez del campeonato senior y juvenil tanto en categoría masculina como femenina.

El torneo, con inscripción libre, permitirá contemplar a algunas de las estrellas de la Liga Asobal, en una disciplina cuyas reglas de competición están concebidas para hacer los partidos más vistosos y con mayor ritmo que el balonmano indoor. Entre otras peculiaridades, fomenta los ataques en superioridad con la sustitución del portero por un jugador atacante, y se restringe el contacto físico para incrementar la plasticidad de las acciones.

Las inscripciones, que permanecerán abiertas hasta finales de julio, contemplan un máximo de 80 escuadras senior masculinas, 40 senior femeninas y 16 equipos juveniles tanto en chicos como en chicas.

La prueba contará con difusión en directo por internet vía streaming, y con cobertura de Teledeporte, que emitirá un amplio resumen en las jornadas posteriores a su disputa. La reciente polémica sobre la indumentaria de los equipos femeninos ha servido, en palabras de Urdiales, para aumentar la difusión y proyección de un deporte que pisará con fuerza en el arenal laredano tan sólo una semana después de que se haya dirimido una prueba de los Internacionales Madison de Vóley Playa.

Ambas competiciones usarán las mismas infraestructuras, con gradas concebidas para que los espectadores disfruten al máximo sin perder detalle de cada lance que suceda sobre el terreno de juego.

Para leer más