22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de junio de 2014

    Alumnos de Artes del IES Bernardino de Escalante diseñan un logotipo y una papelera para la Puebla Vieja

    Se trata de dos proyectos de fin de curso que se exponen junto a otras obras en la Muestra de Artes Plásticas y Diseño

    Alumnos de Artes del IES Bernardino de Escalante diseñan un logotipo y una papelera para la Puebla Vieja
    AYUNTAMIENTO

    LAREDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Alumnos del Bachillerato de Artes del IES Bernardino de Escalante de Laredo han diseñado una papelera especialmente concebida para su ubicación en las calles de la Puebla Vieja. Además, han desarrollado un logotipo de este enclave con la finalidad de convertirlo en una referencia icónica de este entorno declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1970.

    Ambos trabajos se enmarcan en la colaboración que desde el curso 2010-2011 mantiene este departamento del instituto con el Ayuntamiento de Laredo.

    El alcalde Ángel Vega, el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, y la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, han asistido, junto a los concejales Miguel González, José Miguel Bringas y Pilar Santisteban, a la inauguración de la Muestra de Artes Plásticas y Diseño con los que los alumnos de primero y segundo de Bachillerato de Artes ilustran el fin de curso.

    Junto a ellos ha comparecido María López Iturriaga, directora del IES Bernardino de Escalante, así como los profesores Pedro Linares, Ana Esther Fernández, Berta Barroso y David Hoyo y representantes de la asociación de padres.

    Ángel Vega ha felicitado a los alumnos por sus creaciones y ha recordado el acierto de quienes en su día apostaron por promover este Bachillerato de Artes: "Las capacidades que aquí se estimulan se encuentran entre las que más están demandando las empresas: gente creativa, que sepa hacer mobiliario urbano con arte, por lo que os espera un futuro prometedor", ha dicho el regidor.

    Para llegar a sus propuestas finales, los alumnos de Diseño han procedido a realizar un estudio detallado de las necesidades y condicionantes del espacio de la Puebla Vieja. A partir de ahí, han desarrollado sus soluciones, concretadas inicialmente en planos técnicos que, finalmente, han dado lugar a la fabricación de un prototipo susceptible de ser reproducido industrialmente.

    El diseño final recoge elementos distintivos de la Puebla Vieja como el arco de medio punto, la madera y el acero oxidado. El resultado es un conjunto robusto que se integra en un entorno medieval, pero con un toque contemporáneo que permita destacar el vitalismo actual del espacio.

    El trabajo previo sobre el terreno tuvo como objetivo la búsqueda de elementos icónicos que pudieran servir como base para el diseño gráfico. A partir de ahí, cada alumno realizó sus propuestas, que acabaron fundidas en un logotipo final, del que se han presentado tres variaciones de color.

    Junto a la papelera y al logotipo, en las paredes del salón de actos ha quedado expuesta, hasta el próximo día 25, una selección del fruto de todo un año de trabajo en forma de dibujos, máscaras y composiciones de trabajo de texturas.