16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 10 de junio de 2014

    El Hospital de Laredo colabora en la restauración del Retablo de Belén

    Radiodiagnóstico ha analizado esculturas a través del TAC 14 para conocer el grado de deterioro y comprender la estructura interna de madera

    El Hospital de Laredo colabora en la restauración del Retablo de Belén
    GOBIERNO DE CANTABRIA

    LAREDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital Comarcal de Laredo, a través del Servicio de Radiodiagnóstico, ha participado, en colaboración con la Subdirección del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Obispado de Santander, en el proyecto de restauración y conservación del Retablo de Belén, un conjunto escultórico flamenco del siglo XV, ubicado en la Iglesia de Santa María de Laredo.

    El objetivo de este proyecto se ha centrado en analizar y comprender la estructura interna del soporte de madera de 14 de las 51 esculturas que componen el Retablo mediante imágenes tridimensionales a través del TAC (Tomógrafo Axial Computerizado). La selección de las 14 esculturas se ha llevado a cabo por el alto deterioro que presentaban y por su tamaño físico que las hacia aptas para ser observadas a través del TAC.

    Según ha explicado la directora técnica del proyecto, Laura Ceballos, no es posible acometer el trabajo de restauración de una obra sin conocer su interior.

    Entre las conclusiones diagnósticas que han mostrado las imágenes, ha citado la detección de daños ocultos, como grietas y fisuras internas; nivel de penetración de las resinas empleadas en los tratamientos de conservación anteriores; presencia y extensión de ataques de insectos; y el sistema constructivo de la obra y número de fragmentos de madera empleados.

    Ceballos ha comentado también que las imágenes tridimensionales han reflejado los sistemas de unión existentes entre las diferentes piezas y su estado de conservación, así como los materiales de relleno añadidos y su grado de fijación al soporte original, aspecto que será importante a la hora de decidir sobre su conservación o eliminación.

    El conocimiento de las piezas, ha indicado, les ha dado seguridad para acometer los trabajos de restauración, que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Ceballos ha agradecido la buena acogida del proyecto entre la dirección y profesionales del Hospital, y su implicación en los trabajos.

    La directora gerente del Hospital de Laredo, María Dolores Acón, ha expresado el orgullo del centro y sus profesionales por participar en un proyecto de esta envergadura y de gran trascendencia para la población. Ha indicado además que la aportación del hospital ha permitido conocer y entender la participación de la sanidad en el contexto cultural.

    Por su parte, el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, José Rafael Alonso, ha valorado este proyecto novedoso como un auténtico regalo y la oportunidad de participar en una experiencia de la que existen pocos precedentes en España. También se ha referido a la importancia del Retablo y al valor que tiene para la comunidad de Laredo de la que el hospital es parte.

    El párroco de la Iglesia de Santa María de Laredo, Romualdo Fernández, también ha expresado su satisfacción por el proyecto de restauración, tanto por la recuperación del patrimonio histórico como por el valor religioso del Retablo.

    La experiencia ha servido también para ensayar las capacidades del TAC médico aplicado al estudio del patrimonio escultórico en madera, ya que se trata de una técnica no destructiva muy útil para examinar el interior de objetos de tres dimensiones.

    Mientras que la radiografía convencional proporciona una sola imagen del interior del objeto proyectado sobre una superficie plana, la tomografía computerizada permite examinar el interior de las piezas sin ningún tipo de riesgo.

    No es la primera vez que se aplica esta tecnología médica para el estudio de bienes culturales, que es habitual en museos y centros de conservación, sobre todo para colecciones de antropología y en menor medida en objetos como las esculturas.

    EXPOSICIÓN

    Con motivo de este proyecto de restauración, el Hospital ha organizado una exposición de las imágenes tridimensionales obtenidas de las piezas analizadas del Retablo de Belén. La muestra permanecerá instalada todo el verano en el pasillo central del Edificio de Hospitalización.

    En la inauguración de la exposición han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega.

    El Retablo de Belén de la Iglesia de Santa María de Laredo es un conjunto escultórico flamenco del siglo XV, con arquitectura barroca y de gran interés científico y artístico. Su autor es anónimo y la obra muestra influencias complejas relacionadas con la Escuela de Roger Van der Weyden.

    Recientemente se ha solicitado el préstamo de uno de los conjuntos de este Retablo para una futura exposición temporal sobre el entorno de Roger Van der Weyden en el Museo del Prado, comisionada por esta institución y la National Gallery of Art de Londres, que tendría lugar después de la restauración del Retablo.