Laredo inicia este viernes sus clases magistrales y recitales de música clásica

Presentación de las Academias Musicales WOM
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:05

LAREDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo y la Asociación Cultural WOM, ponen en marcha este viernes, y hasta el próximo verano, las Academias Musicales WOM, un proyecto de promoción de la música clásica que integra conciertos, clases magistrales y convivencia de músicos de diferentes niveles y procedencias.

La formación estará dirigida por el profesor de piano y concertista Álvaro González de la Piedra y se llevará a cabo a lo largo de diferentes fines de semana desde hoy hasta el verano.

Se trata de reforzar la ya de por sí amplia programación cultural de la villa y de motivar y ayudar a mejorar a estudiantes de música clásica, tanto de Laredo como de fuera, gracias a los consejos y ejemplo de los profesores que conforman las mismas.

Así lo han explicado este jueves el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, quien se ha encargado de coordinar la iniciativa. Ambos han presentado el arranque de estas academias con el propio Álvaro González de la Piedra y han subrayado la colaboración brindada al proyecto por el director de la Casa de Cultura, David del Río.

El profesorado está seleccionado entre jóvenes concertistas y docentes de reconocido prestigio. En cada una de las Academias Musicales se contará, al menos, con un especialista en viento, cuerda y tecla para poder impartir clases individuales de diferentes especialidades instrumentales, además de poder atender a distintos grupos de música de cámara.

Para el primer encuentro se contará con la presencia de Francisco Bernier, profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Artista del Catálogo AECID del Ministerio de Exteriores que realiza conciertos por embajadas españolas de todo el mundo.

También estará Pablo Martos, profesor de violín del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, jefe de sección de cuerda de la Orquesta de la Fundación Said-Baremboin y Artista del Catálogo AECID del Ministerio de Exteriores; Javier Castiblanque, profesor de flauta del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada y concertista; y Luca D'Annunzio, representante internacional de la Escuela Romántica Italiana de Canto y Artista Oficial de la Embajada Italiana y del Fondo Nacional de las Artes Argentina.

Asistirá también Álvaro G. de la Piedra, profesor de piano del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y concertista.

Las clases magistrales están orientadas a un amplio abanico de personas, desde principiantes que quieren recibir instrucciones básicas pero fundamentales para aprender a tocar un instrumento sin malos hábitos que entorpezcan un buen aprendizaje, a jóvenes profesionales de la música que desean perfeccionar algunas piezas para presentar a concursos o conciertos.

Los mejores estudiantes de cada Academia serán seleccionados y becados para que participen sin coste alguno en la siguiente y realicen un concierto, de manera que puedan obtener una formación musical integral al presentar al público el producto final de su trabajo. Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Laredo, se han fijado unas tasas de matrícula que van desde los 7 a los 50 euros dependiendo del número y el tipo de clase.

También se ha llegado a acuerdos con diferentes establecimientos hosteleros de Laredo para que otro punto fundamental de las Academias, la convivencia entre músicos de diversos niveles y orígenes para lograr un enriquecimiento mutuo gracias al trasvase de experiencias y anécdotas, se pueda llevar a cabo a un precio a partir de 55 euros con alojamiento y manutención por todo el fin de semana.

Leer más acerca de: