24 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

La libertad, protagonista de la XX edición de la muestra Itinerarios de la Fundación Botín

La libertad, protagonista de la XX edición de la muestra Itinerarios de la Fundación Botín
F. BOTÍN

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La libertad es la protagonista de la XX edición de la exposición Itinerarios, que se ha inaugurado este viernes en la Fundación Botín de Santander.

La "libertad por encima de todo" es el concepto esencial de cada convocatoria de becas de Artes Plásticas, porque "apostar por la creatividad es dar libertad", según ha destacado el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, en la presentación de la muestra.

Esta exposición, la vigésima que organiza la entidad cultural, reúne los trabajos desarrollados por los españoles Rubén Grilo, Clara Montoya, Juan Luis Moraza, Guillermo Paneque, Rodríguez-Méndez y Carlos Valverde, junto a los extranjeros Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) y Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972) durante el tiempo de disfrute de la beca de artes plásticas.

Obtuvieron la beca en la vigésimo convocatoria tras ser seleccionados entre más de 800 solicitudes internacionales, como ha recordado Sáenz de Miera, quien ha añadido que las becas reflejan "la misión de la institución por descubrir formas nuevas de apostar por el talento creativo".

Ha recordado, además, que una de sus obras se incorpora a la Colección de Arte de la Fundación, la cual, junto a las piezas de los directores de taller de Villa Iris, "permite ver la historia de los maestros y de los alumnos, de los jóvenes y de los consagrados".

ARTISTAS

El artista portugués Nuno Cera presenta en la planta superior de la sala su video 'Sinfonía del desconocido', en el que juega con lo psicológico y con cualidades espaciales, con la arquitectura y la poesía.

La israelí, nacionalizada alemana, Ella Littwitz presenta Habit/at y Lily, dos esculturas sobre la relación entre Israel y Alemania. Las acompaña de un vídeo realizado durante la destrucción de un bunker en el norte del país germano que, a través del sonido y la posición interior, traslada al espectador a ese lugar.

También en la planta baja de la sala, recostadas sobre la pared, están las creaciones de Rodríguez-Méndez, grandes lienzos de los que caen aceites. Se trata de un pretexto para acercarse a la poesía, según explicó en la rueda de prensa.

En el proyecto Adyton, Carlos Valverde desarrolla una arquitectura localizada en la ciudad de Barcelona que ha sido alquilada e intervenida durante nueve meses a puerta cerrada, en tres ciclos diferentes de tres meses cada uno. Al final de cada ciclo, las puertas de la arquitectura se han abierto al público. El artista los calificó hoy como "residuos expositivos" de este trabajo.

El gallego Ruben Grilo muestra una pieza de audio que refleja su investigación en diferentes localizaciones de Inglaterra y Estados Unidos alrededor de la figura de Samuel Slater y el origen del arte conceptual americano en los años 60.

Las esculturas situadas a la entrada de la sala, Quantum y Sisters de Clara Montoya, hacen referencia al concepto de unión, al espacio euclídeo tri-dimensional y a la mecánica cuántica.

Juan Luis Moraza, bajo el titulo de Republica, sitúa una constelación de encrucijadas, "entre lo pendiente y lo porvenir, entre lo necesario y lo imposible, entre lo común y lo propio, entre lo local y lo planetario". Sus piezas están en la primera planta, en una sala del fondo.

En Unsolicited Piece, Guillermo Paneque propone una proyección monocanal, en blanco y negro, con sonido que muestra sin descanso los "pequeños actos performativos que son familiares a un tipo de lenguaje documental así como los movimientos de un objeto anodino común" en la vida de Manila.

EXPOSICIÓN

La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander, desde este sábado 1 de febrero hasta el domingo 20 de abril de 2014. Estará abierta diariamente de 10.30 a 21 horas, con entrada gratuita.

Además, se organizarán actividades complementarias, como visitas de los artistas Guillermo Paneque, el 13 de febrero; Carlos Valverde y Rodríguez-Méndez, el 13 de marzo; y Juan Luis Moraza, el 10 de abril.