27 de febrero de 2021
30 de marzo de 2014

El libro sobre Pombo 'La gracia irremediable' se presenta en el Cervantes

El libro sobre Pombo 'La gracia irremediable' se presenta en el Cervantes
INSTITUTO CERVANTES

Recoge las ponencias de un seminario dedicado al escritor santanderino celebrado en la UIMP

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo' se presentará este lunes, día 31, en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid a partir de las 20 horas.

Los responsables de la edición del libro son Dámaso López García, Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y el escritor y crítico Juan Antonio González Fuentes.

Además de los dos editores, acompañando a Álvaro Pombo estarán el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias; y Jesús Ortiz, director de Milrazones, sello editorial cántabro que ha publicado el trabajo.

El libro recoge las ponencias leídas en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación Cultural Plaza Porticada, en 2009, en torno a la figura del escritor cántabro y que titularon 'Álvaro Pombo, poéticas de un estilo'. Además de una detallada bibliografía preparada por Marco Montisci, reúne diez miradas sobre la obra de Pombo.

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es uno de los escritores más importantes de la literatura española en el tránsito del siglo XX al XXI. Poseedor de una voz absolutamente personal en la poesía contemporánea en castellano, es a la vez uno de los indiscutibles maestros de la novela de nuestro tiempo.

El magisterio con el que emplea el lenguaje, y la singular utilización de la ironía y el humor en sus novelas, conforman una prosa única en el panorama de la narrativa hispana, elogiada por críticos y autores muy diversos.

En alguna ocasión el propio Pombo ha definido su universo literario como psicología-ficción, donde se encuentran y entremezclan el pensamiento (la fenomenología) y el conocimiento profundo del individuo y de la sociedad, de la historia de España y de Europa.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, tiene, entre otros, el premio El Bardo de poesía (1977), el Herralde de novela (1983), el Nacional de la Crítica (1990), el Nacional de narrativa (1997), el Fastenrath de la Real Academia Española (1999), el Planeta (2006), y es miembro de la Real Academia Española desde 2004.