La Liga Hansa se fija la villa pejina como enclave para extender su red al sur de Europa

Reunión con la vicepresidenta de la Liga Hansa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 21:34

El alcalde, Ángel Vega, se ha reunido con la vicepresidenta de la Liga Hansa, Inger Harlevi


LAREDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El peso histórico de Laredo en el ámbito del comercio marítimo europeo ha despertado el interés de la Liga Hansa por estrechar sus lazos con la villa pejina. Se trata de la mayor asociación voluntaria de pueblos y ciudades del mundo, que cuenta con 181 municipios, pertenecientes a 16 países europeos.

Esta potente red cultural de ciudades, que en su día pertenecieron a la Liga Hanseática o tuvieron intensos intercambios comerciales con ella, mira ahora hacia el sur del continente y Laredo podría convertirse en su puerto de entrada a España, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Avalada por el Consejo de Europa, la Red Hansa fue, en su momento, el segundo Itinerario Cultural Europeo reconocido tras el Camino de Santiago. La filosofía de esta Liga incide en el interés por contribuir a la unificación económica, política, social y cultural de Europa.

Así se lo ha explicado este lunes la vicepresidenta y gestora técnica de la Liga Hansa, la sueca Inger Harlevi, al alcalde de Laredo, Ángel Vega, y a la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, en un encuentro en el que también han participado el arqueólogo laredano Pedro Rasines y su homólogo Ramón Montes, en calidad de valedores de la candidatura pejina para colmar las expectativas de la red Hansa.

El encuentro ha estado precedido de un recorrido por las calles de la villa pejina, en el transcurso del cual Inger Harlevi se ha confesado "agradablemente sorprendida" a la vista de "los numerosos vestigios de una innegable pujanza comercial". Así, Harlevi ha destacado la importancia de poner en valor "esos lazos que nos unen".

El propio Ángel Vega ha escogido como metáfora de dichos intercambios una de las joyas contenidas en la iglesia de Santa María, el retablo de la Virgen de Belén, una obra de arte de origen flamenco que, en su opinión, "encarna de manera nítida el testimonio de esas fructíferas y duraderas relaciones comerciales".

En opinión del mandatario pejino "tenemos que profundizar en una alianza que nos puede ayudar a proyectarnos en destinos que tradicionalmente nos han quedado un poco apartados".

HERMANDAD DE LAS CUATRO VILLAS DE LA COSTA

Una oportunidad de abrirse a nuevos mercados turísticos simbolizada en las miles de personas que, anualmente, se dan cita en una localidad distinta de la Liga Hansa para participar en un ambicioso programa de celebraciones.

La lista de ciudades organizadoras está cerrada hasta el año 2034. En ellas se puede rastrear la huella de la antigua Liga Hanseática o Hansa, creada allá por 1354, como federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Inglaterra, Polonia, Rusia, parte de Finlandia y Dinamarca, así como regiones que ahora se encuentran en Estonia, Letonia y Lituania.

Tras la reunión, Harlevi y Vega han manifestado su "voluntad" de profundizar en unos contactos que, de fraguar, podrían hacerse extensivos en un futuro al conjunto de las villas integrantes de la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera).

Esto reforzaría el papel estratégico de Laredo como nexo entre la ruta jacobea y la Liga Hansa, a la espera de lo que en el futuro pueda deparar otro de los proyectos estrellas de la villa pejina en el ámbito cultural: el reconocimiento de la Ruta de Carlos V como otro Itinerario Cultural Europeo.