4 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Camus abre 'II Tan Cerca' con un ciclo de películas vinculadas a Bilbao

Camus abre 'II Tan Cerca' con un ciclo de películas vinculadas a Bilbao
FSC

La villa vasca acoge este II encuentro cultural promovido por los ayuntamientos de Santander y Bilbao

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935) abrirá este lunes, 10 de marzo, el programa de actividades del II encuentro cultural 'Tan Cerca' en la sala BBK de Bilbao. El cine de Camus llegará a la villa vasca a través de la proyección de tres películas dirigidas por este autor santanderino -Goya de Honor en 2011- que de algún modo están vinculadas con Bilbao.

Por su ubicación o por el tema abordado, estas tres cintas del creador cántabro guardan relación con la ciudad vasca. El ciclo, que ofrecerá a los espectadores la oportunidad de visionarlas de manera gratuita, comenzará este lunes, a partir de las 20.00 horas, con la proyección del capítulo de la serie 'Los camioneros' (1973), 'La izquierda de un campeón solitario' y la película 'Con el viento solano' (1966).

Esta serie dirigida por Camus para TVE fue rodada íntegramente en Bilbao. Durante un viaje, Paco encuentra en la carretera a un viejo amigo: José Biosca, un boxeador ex campeón de Europa ya en decadencia. Éste le cuenta su triste situación: su esposa le ha dejado y él ha de pelear por dinero. En el que será su último combate, se enfrenta a un joven 'promesa' del boxeo pero sus posibilidades de victoria son nulas.

Por su parte, 'Con el viento Solano' (1966) habla de la vida de Sebastián, un gitano de veintiocho años que ve como su vida cambia radicalmente cuando mata a un hombre. A partir de ese momento, debe huir, conocer el infierno de la soledad y el rechazo de los suyos.

El ciclo proseguirá y finalizará el miércoles, 12 de marzo, a las 18 horas, con la proyección de 'Sombras en una batalla' (1993) y 'El color de las nubes' (1997), a las 20 horas.

En la primera, Ana (Carmen Maura) es una ex militante de ETA que vive en un pueblo llamado Bermillo de Sayago, cerca de la frontera con Portugal. Trabaja de veterinaria junto con su amigo y compañero de trabajo Darío. Con él comparte sus quehaceres diarios y su rutina, junto con su hija Amalia.

Ana es una mujer escondida en sí misma, pero un día conoce a José, un atractivo hombre que le hace retornar al pasado, puesto que participó en la guerra sucia en España (GAL) atentando contra refugiados vascos en territorio francés.

Finalmente, en 'El color de las nubes' aparece una anciana que reivindica su vieja casona cántabra, un viejo carpintero de ribera y un pescador furtivo que encuentran un alijo de droga, una joven que vende productos ecológicos, un abogado que cae en las redes de la muchacha, un rico heredero que oda a la anciana, un niño español que se hace pasar por bosnio y una pandilla de traficante.

EXPOSCICIÓN 'DE SANTANDER A BILBAO'

Además del cine, la fotografía también servirá para unir y conocer lo más representativo de la cultura santanderina en Bilbao. Por eso, este lunes se inaugurará la exposición 'De Santander a Bilbao' en la Estación de Tren de la Concordia.

La muestra, que permanecerá abierta al público de lunes a viernes (7.00 -22.00 horas) y de sábados a domingos (8.00-23.00 horas) está compuesta por una colección de 50 fotografías datadas desde la época del vapor hasta la actualidad.

En ella se exhiben los lugares por donde discurre esta línea férrea de Santander a Bilbao y se esbozan los paisajes y lugares que disfrutan los viajeros. De igual modo, se subrayan los esfuerzos que fueron necesarios para su construcción, ya que discurre por una región de difícil orografía. En esta actividad ha colaborado la asociación Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

ARTES ESCÉNICAS

Las artes escénicas también tendrán cabida en esta semana de propuestas que intenta acerar los proyectos y las iniciativas culturales que en este momento se desarrollan en Santander. Por eso, durante los siguientes tres días, 11, 12 y 13 de marzo, la Sala Cúpula del Teatro Campos acogerá una actuación cada día a las 19.30 horas.

Así, el martes, día 11, La Machina Teatro representará 'En alta mar', obra irónica que explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder. Por otro lado, el miércoles, el grupo Escena Miriñaque se subirá al escenario con su obra 'Cartas de las golondrinas' a través de la cual cuenta la íntima correspondencia que los emigrantes españoles mantuvieron con sus raíces y sus gentes.

Ambas obras han recibido el Premio MAX al mejor espectáculo revelación en 2012 y 2013 respectivamente.

Y el jueves, 13 de marzo, el espectáculo de magia del experimentado Raúl Alegría hará vivir al público vivencias únicas y sorprendentes ayudado por las nuevas tecnologías.

De cara al viernes, 14 de marzo, el programa se intensifica y contempla diversas actividades para todo tipo de espectador. De esta manera, a lo largo de la mañana se llevará a cabo una jornada profesional de trabajo con agentes culturales de Bilbao y Santander en la que visitarán diversos equipamientos de la ciudad según los diferentes sectores culturales.

De cara a la tarde, y asociado al Día de Blas de Otero, la actividad se desplazará a Bidebarrieta Kulturgunea, que acogerá a partir de las 19.30 horas una conferencia sobre la relación que Blas de Otero tuvo con Santander y un recital de poemas de la mano de dos poetas cántabros.

Por la noche, se dará paso a la música, de la mano de los conciertos del programa 'Barrutirock' (circuito musical para bandas emergentes) en la Sala Bilborock a las 21 horas, en donde actuarán el grupo local 'Niebla', y los grupos cántabros 'The Puzzles' y 'Crayolaser'.

Como colofón, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander y BBK, durante el fin de semana (14-16 de marzo) se instalará un Mercado de artesanía y productos típicos cántabros en la explanada de la calle Bailén.

Alrededor de una quincena de artesanos y comerciantes cántabros pondrán a la venta sus creaciones y productos. El viernes y sábado estará abierto de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas, mientras que el domingo el horario será de 11 a 15 horas.