19 de enero de 2019
  • Viernes, 18 de Enero
  • Este martes se estrena el audiovisual ‘El mismo cielo’ en el que participa la JOSCAN

    Este martes se estrena el audiovisual ‘El mismo cielo’ en el que participa la JOSCAN
    14 de enero de 2019 GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, asistirá este martes 15, en la Filmoteca de Cantabria, al estreno del audiovisual 'El mismo cielo', perteneciente a la serie 'Luz', un proyecto en el que participa la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, JOSCAN.

    Esta iniciativa pretende poner en valor obras sinfónicas poco conocidas del patrimonio musical regional a través del formato de videoclip, promoviendo su difusión a través de una historia en imágenes. En esta ocasión se ofrecerá el correspondiente al número 6 de esta serie que es una primicia.

    'El mismo cielo' está basado en la obra 'Cantos de Ziryab' de Santiago Lanchares, que pretende, a través de su música, establecer un diálogo entre la tradición persa y las músicas de Al Ándalus, la tradición hispánica y el flamenco, la espiritualidad común entre las más diferentes sensibilidades y religiones.

    Esta obra ha sido encargada, estrenada y grabada en el Palacio de Festivales de Cantabria por la JOSCAN.

    Con la colaboración y presentación de 'Luz 6', la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en valor a la JOSCAN como una realidad educativa y artística de referencia que contribuye con nuestro patrimonio artístico aportando obras de éxito, colaborando en un documento audiovisual que es un referente internacional y que está ofreciendo a los integrantes de esta orquesta "una batería de experiencias profesionales extraordinarias", según el Gobierno de Cantabria.

    Todo el proceso que ha concluido en la grabación de este audiovisual ha tenido lugar en poco más de un año. Comenzó con el encargo al compositor Santiago Lanchares en noviembre de 2017, y en el 'Encuentro de Primavera JOSCAN 2018' fue donde se trabajó esta obra con José Luis Temes como director musical, el propio Lanchares y asistidos por prestigiosos profesores especialistas.

    Tras su estreno en Avilés y Santander con gran éxito de público y crítica, un mes después la JOSCAN grabó en el Palacio de Festivales con Producciones Cezanne, y hoy está disponible las principales plataformas internacionales. Esta misma grabación es la banda sonora que vertebra el audiovisual que se presentará el martes.

    Este proyecto musical que revela la convivencia entre distintas culturas como fue la Escuela de Traductores de Toledo, encaja con los objetivos formativos de la JOSCAN que proporciona a los jóvenes músicos, una formación artística del más alto nivel y que se constituye en una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario.

    DOCUMENTAL SOBRE LA PRIMERA MÚSICA PROFESIONAL DE ESPAÑA

    La sesión del martes se completará con la proyección de otro documental de la serie 'Luz', en este caso el número uno, que bajo el título 'Rimas infantiles' está dedicado a la figura de María Rodrigo (Madrid 1888, Puerto Rico 1967), posiblemente la primera mujer músico profesional en España, la primera en estrenar una ópera en España.

    Considerada una niña prodigio, en sus comienzos amplió sus estudios en Múnich con Richard Strauss teniendo como compañeros a W. Furtwängler y Carl Orff. Trabajó como concertadora en el Teatro Real de Madrid ofreciendo conciertos por toda Europa e incluyendo estrenos de ópera y zarzuela al tiempo que fue catedrática en el Conservatorio de Madrid.

    Con motivo de la Guerra Civil española marchó al exilio estando en Francia, Suiza, Colombia y Puerto Rico. A pesar de ser un brillante músico con una contrastada carrera internacional no cuenta con la visibilidad y reconocimiento merecido.

    Cada audiovisual contará con una breve introducción a cargo de José Luis Temes como director musical y productor del proyecto. La entrada es libre hasta completar aforo.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria