Martirio defiende que "todo acto de belleza tiene un tinte reivindicativo"

Martirio
UIMP
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 20:23

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantante Martirio ha asegurado este miércoles en Santander que en el ámbito del arte, "todo acto de belleza tiene un tinte reivindicativo", y ha defendido que la poesía y la música "siguen siendo armas de futuro" para hacer frente a la situación que atraviesa la sociedad.

"Es importantísimo recuperar el amor al arte y a la verdad porque cuando estás conectado con tus sentimientos es más fácil saber quién eres y por qué tienes que rebelarte", señaló la intérprete, quien destacó que "la gente necesita creer en la belleza".

Así lo afirmó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ofrecerá un concierto en el que repasará su trayectoria y presentará los temas de su último disco 'El aire que te rodea', dentro del ciclo 'Magdalena en vivo' con el que la institución académica se suma a las celebraciones del centenario del Palacio de La Magdalena del Ayuntamiento de Santander.

La artista onubense se mostró preocupada por la situación que atraviesa la industria musical española, ya que, según dijo "es muy difícil grabar, vender y tocar".

"El momento que estamos viviendo no lo había vivido nunca y espero no vivirlo nunca más", añadió la cantante, quien apuntó que esta problemática afecta "especialmente" a los jóvenes que están empezando.

Martirio se declaró contraria a la subida del IVA para los productos culturales y lamentó que en la actual coyuntura económica es "casi imposible salir a actuar".

Así, subrayó que en una "potencia cultural brutal admirada por todo el mundo como España" este hecho es "inaceptable y un insulto para los artistas".

Preguntada sobre la evolución musical que ha seguido a lo largo de una trayectoria de casi tres décadas, la intérprete explicó que su obra es "muy heterogénea" porque "nunca" ha querido "copiarse a sí misma" y manifestó que siempre ha hecho "cosas muy distintas" porque le gusta investigar diferentes estilos y ritmos.

En cuanto a los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente, Martirio desveló que está preparando un disco "muy potente y muy arriesgado" que mezclará copla y jazz con "una cara muy distinta de la que se conoce hasta ahora".

Además, aseguró que tiene "muchas ganas" de volver a escribir canciones propias desde "la perspectiva de una mujer de cincuenta y tantos años" para hablar de "cosas profundas", pero con "ironía y sentido del humor", matizó.

Asimismo, anunció que le gustaría grabar un disco homenaje a las mujeres que le han influido "en el plano artístico", entre las que citó a Chavela Vargas, Soledad Bravo, Billie Holyday o Édith Piaf.