La obra 'Continuidad de los parques', en el Palacio de Festivales

Continuidad de los parques
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:00

Dirigida por Peris-Mencheta, está protagonizada por Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Continuidad de los parques', de Jaime Pujol, se pondrá en escena este viernes 5 y sábado 6 de diciembre en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria a las 20.30 horas. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, esté protagonizada por Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera

En 'Continuidad de los parques', los actores interpretan a más de 20 personajes que se cruzan, chocan, encuentran y "desencuentran" en un parque, ese trozo de verde en medio del cemento, del ruido y de la "multitudinaria" soledad de las ciudades.

Allí, en un parque, se apaciguan los ruidos exteriores y los interiores, se modifican los olores, el ritmo, el latido. En un parque cambian las reglas del juego y uno se encuentra consigo mismo. Y puede que, gracias a eso, se encuentre también con el otro. ¿O es al revés? ¿Es el encuentro con el otro el que propicia que uno se descubra a sí mismo?.

A través del humor la obra disecciona el dilema entre tu verdad, mi verdad y la verdad, y es el espectador el que finalmente elige su propia aventura.

'Continuidad de los parques' bebe del espíritu de los relatos de Roald Dahl y de Saki. Su afán común es el de sorprender, con ingenio y sentido del humor; componer situaciones donde el desenlace imprevisto de sentido a la extrañeza inicial. Los personajes adquieren su verdadera dimensión, un comportamiento "coherente", una vez sobrepasan el umbral de lo incomprendido. Y precisamente como consecuencia de ese conocimiento equívoco y parcial, el espectador puede disfrutar del desconcierto y el regocijo.

El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo aunque solo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Este es el punto de partida de las ocho piezas que componen 'Continuidad de los parques', como también lo fue anteriormente en obras como 'El Square', de Marguerite Duras, o 'Historia del Zoo', de Edward Albee. Pero a diferencia de éstas, donde se asiste al drama de sus personajes, 'Continuidad de los parques' propone un juego perverso, cómico y engañoso; un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo. Es una obra repleta de sorpresas, ágil, desconcertante y eminentemente divertida.