17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 19 de febrero de 2014

    Piélagos.- La Biblioteca pública de Renedo celebra hoy el III Día de las Letras de Cantabria

    Los alumnos de Teatro recitarán textos de los autores homenajeados con el acompañamiento musical de los alumnos de la Escuela de Música

    Piélagos.- La Biblioteca pública de Renedo celebra hoy el III Día de las Letras de Cantabria
    AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS

    PIÉLAGOS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo acogerá hoy, miércoles, a las 17.30 horas, la celebración del III Día de las Letras de Cantabria con un acto protagonizado por los alumnos de las Escuelas Municipales de Teatro y de Música.

    En esta ocasión, se conmemora el aniversario de los escritores José María Cagiga Aparicio; Ángel de Castanedo Polanco; Isabellino Cea Gutiérrez; Hernando Colón; Miguel Doaso Olasagasti; Ernesto García Ladevese; Gregorio Lasaga Larreta; Wenceslao López Albo; Ángel Muela Palacio; Eduardo de la Pedraja Fernández de Samaniego; Manuel Pombo Angulo; José del Río Sainz; Leopoldo Rodríguez Fernández-Sierra; Fernando Segura Hoyos y Benjamín Taborga Vegas.

    El acto consistirá en la lectura de diversos textos seleccionados de los citados autores a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y con el acompañamiento musical de diversos temas interpretados por los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

    Se trata de la primera vez que se conmemora esta efemérides en Piélagos, en la que dos de los escritores homenajeados nacieron en el municipio: Eduardo de la Pedraja Fernández en Liencres y Leopoldo Rodríguez Fernández-Sierra en Renedo.

    Este año 2014 se conmemora el 175 aniversario del nacimiento del bibliófilo e investigador Eduardo de la Pedraja y el 75 aniversario del fallecimiento del médico y escritor Leopoldo Rodríguez. Las obras disponibles del primero son 'Páginas de las investigaciones para la historia del pueblo de Liencres'(del año 1892); 'Investigaciones para la historia del pueblo de Liencres' (1902) así como 'Artículos, noticias de diversos autores montañeses recogidos de prensa local y nacional', compilados por él entre los años 1851 y 1910.

    En cuanto al médico y escritor de Renedo, algunas de sus publicaciones son 'El empleo de los agentes físicos en Medicina' (1915); 'La prótesis nasal' (1915); 'Resultados obtenidos por el radium' (1915); 'Tratamiento del lupus vulgar o tuberculoso por el Radium' (1915); 'Tratamiento radioterápico de las sicosis simples y parasitarias' (1916) y 'Tratamiento de las tiñas y tricofisias del cuero cabelludo por los Rayos X' (1917).