Se presenta este jueves el VII tomo de Torre La Vega, Crónica Ilustrada de una Ciudad (1985-88)

Portada
SCE
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 19:58

En el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana


TORRELAVEGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del Instituto Marqués de Santillana acogerá este jueves, 27 de diciembre, a partir de las 19,30 horas, la presentación del tomo VII de la obra Torre La Vega, Crónica Ilustrada de una Ciudad (1985-88), del escritor José Ramón Saiz, editada por Ediciones Los Cántabros.

El acto contará con intervenciones del autor y de protagonistas de la vida torrelaveguense de los años 80, entre ellos Miguel Ángel Fernández, como impulsor de Coorcopar; José Izaguirre Cobo, del Grupo 1900; Bonifacio (Pacho) del Álamo, veterano garcilaso desde los años 50; el artista Rafael Crespo, ganador del concurso de carteles de las fiestas patronales de 1985 y Alejandro Campo, presidente de la Gimnástica a finales de los 80.

El autor estará acompañado del director del Instituto, José Nicasio Gutiérrez y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo.

A lo largo de 250 páginas, José Ramón Saiz desgrana lo más importante de lo acontecido en la ciudad en los últimos años de los 80, destacando entre otros los avances en infraestructuras con la entrada en funcionamiento de la autovía Torrelavega-Bezana y la adjudicación de las rondas de circunvalación.

Al mismo tiempo, el autor hace un recorrido por la Torrelavega social con especial acento en la puesta en marcha del Hogar del Transeúnte y Coorcopar, de la mano de Cáritas de la Iglesia de la Asunción y del sacerdote Miguel Ángel Fernández. En este tomo se publican, además, unas 700 fotografías en las que aparecen caras conocidas de la ciudad que han sido identificadas.

El autor aborda en este tomo, además, la historia de la calle Julián Ceballos con sus comercios y personajes desde que el 1876 fuera aprobada por la Corporación en homenaje a un ilustre ciudadano que fue militar, alcalde y diputado provincial.

Una historia que abarca medio centenar de páginas con fotografías inéditas que redescubren la importancia de esta calle que arranca en Cuatro Caminos, pasa por Cuatro Caños y en sus inicios llegaba hasta la vieja estación de Sierrapando, después de atravesar ese lugar histórico de la Llama.

Esta mirada atrás sobre lo que fue la ciudad se completa con el eficaz trabajo del Grupo 1900, que culminó en este tiempo con la edición de una obra gráfica sobre el pasado de Torrelavega, además de Gentes de Torrelavega, conjunto de retratos de tipos populares realizados con ingenio por Cándido Rodríguez Fernández-Diestro.

También se rememoran los cien años de la botica decana: la de los soportales de la Plaza Mayor de la familia de Hermenegildo y su hijo Rufino Fernández-Abascal. Igualmente se analiza la evolución de Torrelavega en sus 90 años de ciudad desde que en 1895 fue ratificada con este título por la Reina Regente María Cristina. Fotos igualmente inéditas acompañan este capítulo que refleja el pulso y dinamismo de Torrelavega.

Este tomo refleja, por otra parte, el alarmante incremento del consumo de drogas. Por otra parte, se produjo el fallecimiento de tres referencias importantes de la cultura local: José del Río Gatóo, fundador y director de los Garcilasos, y los artistas Eduardo López Pisano y José María Bárcena.

El autor, finalmente, analiza la transformación que también afectó a viejos edificios de la ciudad que fueron declarados en ruina y derribados. En la portada del libro figura, en esta ocasión, la Plaza del Grano o de Baldomero Iglesias, antes de su remodelación a finales de los 80, informa la Sociedad Cántabra de Escritores en nota de prensa.