20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    La Real Filarmonía de Galicia abre este sábado el ciclo de música clásica del Palacio de Festivales

    La Real Filarmonía de Galicia abre este sábado el ciclo de música clásica del Palacio de Festivales
    RFG

    SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Real Filarmonía de Galicia inicia este sábado en la sala Argenta a las 20:30 horas, el ciclo de música clásica de la nueva temporada del Palacio de Festivales. Dirigida por el maestro Jonathan Webb, ofrecerá un programa en el que el pianista ganador del concurso de Piano Paloma O'Shea, Sergei Yerokin, interpretará el Concierto para piano y orquesta nº5 op.73 "Emperador" de L. V. Beethoven y la Sinfonía nº4 'Italiana' de Felix Mendelssohn.

    Este concierto se enmarca en una gira de esta orquesta para conmemorar VIII Centenario peregrinaje de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela. Con este motivo, se presentará la composición realizada para esta celebración de Mauro Montalbetti "Cantos de los granos de arena".

    En palabras del propio Montalbetti, se trata de "una pequeña pieza para orquesta que tiene su "inspiración en la figura del peregrino y en la naturaleza que se encuentra en el Camino de Santiago". "Cantos de los granos de arena" presenta melodías un poco tristes que evocan los pensamientos de una persona que va caminando, dejando atrás una vieja vida para buscar otra nueva".

    Por otra parte, la orquesta interpretará el Concierto para piano número 5 'Emperador', de Ludwig van Beethoven (1770-1827), para el que los músicos de la Filharmonía estarán acompañados por el pianista Sergei Yerokhin.

    Esta obra, aunque vio interrumpida su composición por la guerra, pertenece a la época en la que Beethoven padecía una crisis en su creciente sordera, provocándole una "gran vida interior con un increíble mundo sonoro que exteriorizaba en obras como este concierto".

    Está inspirada por el "horror que supuso la entrada del ejército napoleónico en Viena, en mayo de 1809" y en ella el compositor se aleja de la tradición concertística y lo concibe más como una sinfonía que incluye la participación de un piano.

    El concierto concluirá con la Sinfonía nº 4 'Italiana' del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), inspirada por el viaje que realizó por Italia a sugerencia de su amigo Goethe.

    Para leer más