Santander acoge este martes una presentación para promocionar la muestra 'Las Edades del Hombre' que se expone en Burgos

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 22:08

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Diocesana de la Iglesia en Santander acogerá este martes una presentación que pretende promocionar entre los cántabros la muestra artístico religiosa de 'Las Edades del Hombre', que, en su decimoséptima edición, versa sobre el monacato y se expone en el monasterio burgalés de Oña.

Dado que este monasterio se encuentra a 120 kilómetros de la capital cántabra sus organizadores han decidido promocionarlo también en Cantabria.

La presentación correrá a cargo de un representante de la Sociedad de Promoción del Turismo de la Junta de Castilla y León, Alberto Bosque, que estará acompañado del delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Santander, José María Ruiz González, y contará con la presencia del obispo, Vicente Jiménez Zamora.

La edición de este año, se presenta bajo el epígrafe 'Monacatus', término latino que significa monacato y enseña los rasgos y características de la vida consagrada en la Iglesia Católica.

En la presentación, se darán a conocer detalles de los contenidos artísticos de 'Monacatus', que fue inaugurada en mayo pasado y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

Además, en este acto de presentación se informará de los recursos turísticos más importantes de la zona, como las villas de Poza de la Sal, Frías o la misma Oña, que es la sede.

CONTENIDO ARTÍSTICO-RELIGIOSO

'Monacatus' está organizada a través de seis capítulos y ofrece 138 obras artísticas venidas desde múltiples rincones de Castilla y León, pero también procedentes de otros lugares.

De esta forma, en las diferentes estancias del monasterio de Oña se contemplan la iglesia, la sacristía, la sala capitular o el claustro, así como obras de arte de autores tan significativos como Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya, entre otros.

La celebración del milenario del Monasterio de San Salvador, en la localidad burgalesa de Oña, ha motivado que la Fundación Las Edades del Hombre elija esta localidad, en la comarca de Las Merindades, como sede y escenario de "Monacatus".

En esta ocasión, la "gran novedad expositiva" residirá fundamentalmente en la "puesta en escena" que ofrece aspectos audiovisuales nuevos con los que se han querido dotar a esta XVII edición.